Actualizado 06:17 CET Versión escritorio
Zamora

El Clásico de Europa abre su batalla en Múnich

El Real Madrid inicia el camino final hacia Kiev ante un Bayern ansioso de revancha.

Publicado el 24.04.2018

El Real Madrid y el Bayern Múnich alemán abrirán este miércoles en el Allianz Arena (20.45 horas) su apasionante semifinal de la Liga de Campeones, una eliminatoria considerada el Clásico de las competiciones europeas de clubes entre dos rivales con una larga historia de duelos y en la que se espera que todo se decida la semana que viene en el Santiago Bernabéu.

La capital bávara acogerá el vigesimoquinto enfrentamiento entre el actual campeón de Europa y uno de sus más acérrimos enemigos del Viejo Continente. Este será el duodécimo cruce que ambos vivan, siempre bajo el manto de la Copa de Europa y con una historia reciente que ha ido siendo más favorable a los madridistas, vencedores de los dos últimos, entre ellos el polémico de la pasada temporada, decidido en la prórroga en el Bernabéu tras el golpe de los de Zinédine Zidane en la ida (1-2).

Tres años antes, también salió vencedor el equipo español, entonces en semifinales y con una exhibición en Múnich redondeada con un demoledor 0-4 en la vuelta. El último partido entre ambos también dio como vencedor a los doce veces campeones de Europa, pero aquel 2-1 de 2011-12 resultó insuficiente y la tanda de penaltis decidió el billete para el Bayern.

Aquel conjunto muniqués lo dirigía, como en la actualidad, el veterano Jupp Heynckes, dispuesto a devolver al pentacampeón continental a una final del torneo cinco años después de coronarse en Wembley ante el Borussia Dortmund y lograr el 'triplete'. El extécnico madridista confía en el poderío de su equipo para desarmar a un Real Madrid que lleva ya tiempo jugando, de forma exitosa, su temporada a una carta.

Tras dejar en el camino al candidato Paris Saint-Germain y, con un enorme susto, a la Juventus, el Real Madrid tendrá que volver a demostrar esa magia que le rodea cuando juega rondas decisivas en Europa y tratar de volver a salir airoso de una ciudad ni un país que ya no le provocan tanto pavor como antaño.

Para ello necesitará su mejor versión defensiva, sobre todo tras el resbalón ante la 'Juve', que demostró lo que está siendo casi una tónica y un quebradero de cabeza durante esta temporada para un Zidane que no consigue que el Real Madrid deje con regularidad su portería a cero, algo que compensa con el gran momento de Cristiano Ronaldo, dispuesto a un duelo con el 'deseado' Robert Lewandowski.

El portugués inició el año pasado en el Allianz Arena un despegue goleador descomunal y ahora llega como la gran amenaza visitante después de haber marcado 22 goles en sus últimos doce partidos. El último equipo que le frenó fue el Levante el pasado 3 de febrero y Boateng y Hummels ya saben la tarea que tienen por delante, aunque el mensaje haya sido frenar el colectivo.

Todo hace indicar que, dado el poco protagonismo de Gareth Bale en los últimos partidos, el de Madeira estará acompañado por un Karim Benzema más cómodo lejos de la mirada crítica del público del Santiago Bernabéu, mientras que en el centro del campo, el cuarteto de Cardiff también se perfila como el titular salvo sorpresa de última hora.

EL BAYERN SIN ALABA Y AMENAZANDO CON TODA SU ARTILLERÍA

Por su parte, pese a haber tenido Bundesliga este fin de semana, el Bayern también lleva desde hace tiempo con la cabeza en Europa tras un nuevo año plácido en su campeonato, que ha conquistado sin excesivas complicaciones.

El equipo alemán quiere revancha no sólo con el Real Madrid sino con el fútbol español, encargado de apearle de la máxima competición continental en las últimas cuatro ediciones, aunque ajustase alguna cuenta en cuartos de final al eliminar al Sevilla.

Heynckes, que llegó tras la goleada en París ante el PSG, se encargó de reconducir el timón del Bayern principalmente en la 'Champions' y ahora espera culminar su retorno con un nuevo 'triplete' con un equipo distinto al que dejó en herencia a Pep Guardiola, pero que mantiene un potencial ofensivo de primer nivel para ser candidato a todo.

Además de la conocida de Arturo Vidal y la de un Manuel Neuer, que acaba de regresar a los entrenamientos, parece que Heynckes tendrá también finalmente la baja de David Alaba, que no entrenó en la víspera y cuyo puesto sería para el brasileño Rafinha en detrimento del español Bernat.

La otra duda es ver como configurará el extécnico madridista su once y si despliega toda su artillería como se ha llegado a rumorear dejando solo en el medio a Javi Martínez. Sin embargo, lo más normal sería que Thiago acompañase al navarro y que James Rodríguez formase de inicio ante sus ex para dejar a Ribéry y Robben pugnando por un extremo. Arriba, Thomas Mueller y un Lewandowski que lleva 33 goles entre Bundesliga (28) y 'Champions' (5).

 

Noticias relacionadas

COMENTARComentarios