Juan Del Álamo se marcha de vacío con un lote sin opciones

(Fotos: Teseo Comunicación)

Las opciones de la terna fueron realmente nulas para el torero salmantino en la 12ª de San Isidro. Sólo Joselito Adame pudo tocar pelo en el segundo al que cortó una oreja. Curro Díaz fue ovacionado en su primero. 

FICHA TÉCNICA 

Plaza de toros de Las Ventas. 12ª de la Feria de San Isidro. Casi lleno. Toros de Alcurrucén - Lozano Hermanos (6º).

 

Curro Díaz, ovación y silencio
Joselito Adame, ovación y oreja
Juan del Álamo, silencio, silencio

Rompió plaza en la 12ª de San Isidro (Madrid) 'Letrilla', negro listón nacido en octubre de 2012 para el torero Curro Díaz.  Apetó para dentro en banderillas.Tiró el maestro de la embestida a un astado serio y sin fijeza que le pegó una impresionante voltereta de la que salió sin heridas pero con una paliza de órdago. Obedeció al toque de Díaz que firmó un bonito saludo, de especial empaque los derechazos. El toro humillaba en el embroque pero salía con la cara por arriba. A sangre fría aguantó dos series por la derecha, y hubo muletazos más templados al natural. Toro encastado y con temperamento para Curro, que mostró en el albero ese aire artista que le acompaña en todo lo que hace. Habilidad y experiencia en la suerte contraria. Ovación. 

 

El segundo de la tarde le tocaba en suerte a Joselito Adame, serio, astifino y 'chorreao', 'Segoviano' de nombre, característico de Núñez y Alcurrucén. Sonaron clarines y timbales anunciando el tercio de varas por Óscar Bernal. Distraído y remolón mostró clase en el capote. Torerísimo inicio del mejicano por estatuarios puso a la afición madrileña en pie. Por el pitón derecho se deslizó, mientras que por el lado zurdo se queda más corto. Al toro le faltó humillación pero todas sus embestidas tuvieron importancia. La contundete estocada cayó desprendida. Ovación. 

 

Y llegó el tercero para el salmantino Juan del Álamo, 'Descarado' de nombre, de 520 kilos. Toto serio, que se frena en el capote. Tercio de varas para Juan Francisco Peña, a la puerta Alberto Sandoval, todo un lujo a caballo. Habilidad de Domingo Siro en banderillas, dejándose ver, eficaz y certero como siempre. Brindó el torero al público de Madrid. Inició por abajo y sometido, intentando sujetar esas embestidas de genio. Lo pasó por ambos pitones, buen comienzo de faena. Cambió de terreno el charro ante un toro sin clase que no se lo puso fácil, muletazos deslucidos... sin transmisión, sin duda el pero de la tarde. Se fue a por los aceros. Estocada certera. Silencio. 

 

 

'Correnoches' era el cuarto para Díaz, un tanto veleto, 'castaño colorao' se estrelló en el capote sin ningún tipo de violencia, atemperando la embestida. No se empleó de salida, ni terminó de romper. Apostó el torero de Linares por la derecha. Fueron mermando las embestidas, se vinieron abajo. Ensució la faena mientras tiraba el gañafón, con algo más de temple, aprovechando el medio recorrido. Pinchazo que quedó agarrado. No hubo opción para Curro. 

 

'Rondeño' salió de toriles con seriedad. Lo saludó Joselito Adame ante un público que protestó. Se frenó en el capote, salió suelto. Óscar Bernal recetó un gran puyazo en varas. Muy suelto también en el tercio de banderillas. Labor de fe y conocimiento amplio del toro y de los terrenos. Paciencia y templanza al servicio del toreo. Estuvo paciente el de Aguascalientes, con técnica y mado, le hechó valor, le buscó las vueltas por los dos pitones y dio una serie con la mano derecha de gran mérito. Se metió en la canasta al toro y al público, gran actuación... colosal. Estoconazo. Oreja al orgullo torero. 

 

Cerró plaza 'Alcachofa', del hierro de Lozano Hermanos. Toro, como todos, con los cinco años cumplidos huyó del caballo, no quiso pelea. Juan del Álamo lo intentó con suavidad por ambos pitones. Templado y limpio manejó la faena el salmantino que una vez más todo fue un querer y no poder. Decidido y acertado no quiso alargar más la tarde y se fue a por el acero.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: