Los veterinarios 'limpian' la imagen de España tras las declaraciones de Garzón: "la producción de carne cumple todos los requisitos de sanidad y bienestar animal"
Cyl dots mini

Los veterinarios 'limpian' la imagen de España tras las declaraciones de Garzón: "la producción de carne cumple todos los requisitos de sanidad y bienestar animal"

Desde el Consejo General de Colegios Veterinarios de España consideran que "debería ser cesado inmediatamente como ministro". 

El Consejo General de Colegios Veterinarios de España quiere "tranquilizar" a la población "española, europea y de terceros países" tras las declaraciones sobre la producción de carne en el país del ministro de Consumo, Alberto Garzón, en 'The Guardian', y ha asegurado que la producción española de carne cumple con las normativas internacionales y nacionales de bienestar animal en "todas las fases" de la cadena.

 

Así, han explicado que las granjas españolas, "cualquiera que sea su modelo de explotación y tamaño", apuestan por "la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente con estricto cumplimiento de toda la normativa vigente en la materia", y "contribuyen de forma decisiva a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030".

 

Del mismo modo, apuntan que, los veterinarios, con su trabajo "abnegado como base de la salud pública", son "garantes de que la carne que se produce en España cumple rigurosos controles sanitarios durante toda la cadena de producción y distribución".

 

"Las granjas y los mataderos están sujetos a inspecciones diarias de bienestar animal. Además, deben superar auditorías periódicas internas y externas y obtener certificaciones de bienestar animal", han asegurado en un comunicado, recogido por Europa Press.

 

Es por eso que, a su juicio, "si las declaraciones de Alberto Garzón a 'The Guardian' de esta semana son tal como se han transcrito", este "debería ser cesado inmediatamente como ministro" ya que el Plan Nacional de Control de la Cadena Alimentaria "está coordinado y aprobado, entre otros, por la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición)" que, según apunta el Consejo General de Colegios de Veterinarios, está "adscrito al Ministerio de Consumo".

 

En este sentido, la entidad ha manifestado su "indignación" por estas palabras de Garzón como "representante del Gobierno" que, a su juicio, son "impropias de quien está obligado a garantizar y a preservar un bien tan preciado como es la ganadería" del país y que, según han reiterado, "cumple todos los requisitos de sanidad y bienestar animal, al tiempo que destaca por su compromiso con la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo rural".

Comentarios

Para 11 09/01/2022 14:44 #12
Jajaja, jajaja, "gracias a él"?, Madre mía , pa habernos matao ..........
Caño alli 09/01/2022 04:03 #11
Para caña aquí. El jefe de la oposición fue a ver a los que mandan en Europa que son del PP Europeo. Y son los que dieron los fondos gracias a él. Y ahora el gobierno rojo, lo mal invierte, o ni eso, se los da a los de izquierdas a dedo, para que sigan fumando porros, etc..., pero eso no va a solucionar nada, eso no produce.
Caña aquí!!! 08/01/2022 16:40 #10
Los veterinarios "limpian la imagen de España" , pues bien podrían haber hecho lo mismo cuando el presidente de la oposición viajo a Europa para evitar que llegarán fondos europeos ......... Un poco de comprensión lectora y menos opinión política desvirtuada nos vendría mejor .
SALUD 08/01/2022 11:48 #8
IGP Carne de Ávila: "De acuerdo en todo" Pero, más allá de afinidades políticas y de la falta de tacto que muchos le achacan, ¿tiene lógica la afirmación del ministro de Consumo? Pedro L. Herraiz, secretario de la IGP Carne de Ávila, reconoce que su opinión ha variado después de revisar las declaraciones exactas de Garzón."Estoy de acuerdo en todo. Yo también estoy en contra de las macrogranjas y me parece una locura crear espacios desproporcionados. Lo de que fijan población, además, es muy relativo. Si me das a elegir, yo prefiero algo criado en el campo". Herraiz habla con orgullo del modelo que siguen los ganaderos de la IGP, obligados a criar a los terneros en extensivo, junto a sus madres, durante al menos 5 meses, y resalta que Garzón ha puesto en valor la ganadería extensiva. "Cada vez más ganaderos tienen el cebadero en su propia explotación y desde el Consejo Regulador apoyamos cada vez más ese modelo porque nos parece lo más óptimo. Que las explotaciones de vacuno puedan producir sus propios forrajes también es bastante bueno y, desde el punto de vista ambiental, más correcto".
didimos 08/01/2022 00:30 #7
La polémica está servida, cada uno a lo suyo, y con su pan se lo coman. Que un Ferrari sea mejor que un Renault, pues como diría un gallego, depende para qué, si es para ir por el campo, ya me dirán. Lo de devorar o no "viandas", es una cuestión de gustos, economía y/o filosofía de vida. Algun@s, desde lo de las "vacas locas" ya no se fían ni de las autoridades, elegiendo otros "tipos" de proteínas, que hay para "elegir", dar y tomar. Ahora, que "este" es un "bocazas", vale, por no hacer lo que "otros" que las "matan" callando. Lo que está claro, es que en "boca cerrada", no entran moscas, ni moscardones, ni avispas, ni abejorros.
Hay que políticos. 07/01/2022 22:59 #6
Como decia mi abuelo coge el azadon y tira por el camino,a éste tipo le va mejor el sillón que ir a ver los ganados que tenemos en España. Eso que ha dicho es de ser una mala persona,de un un ministro no salen esas palabras.
Harto 07/01/2022 22:26 #5
Digamos todos los sabiondos de por aquí qué tengo que hacer para ganarme el PAN, cómo tengo que trabajar, qué tengo que dar de comer a mis ovejas, si las tengo que cantar una nana o la Internacional antes de ordeñar. Hay leyes, regulaciones, normas, impuestos, obligaciones que cumplo a diario por mi bien, pero tienen que venir los señoritos que no distinguen una churra de una merina a decirlo cómo lo tengo que hacer. Y luego serán vegetarianos y no compraran ni mi leche ni mis corderos!!! La lastima es que yo no puedo elegir pagarles su sueldo, señoritos de pacotilla.
Para Peter 07/01/2022 21:34 #4
Lo mismo que un Ferrari es mejor que un Renault. Y? No puedo comprar solomillo ibérico de ternera, me compro uno de cerdo. Pero un ministro no puede decir que es de mala calidad y menos en un medio extranjero. Que hable del precio de la luz, que ahí sí le digo que el precio de ahora es peor que el de hace un año. Pero no, hay que ir contra el sector primario, qué somos cuatro y no hacemos ruido. Pues le va a salir caro la tontería al quiosquero de melena al viento... Y a Tudanca porque su jefe no tiene valor para cesarlo
Peter 07/01/2022 18:47 #3
Tanto un jamón ibérico como un jamón de cebo cumplen la normativa europea, pero nadie discutirá que uno es PEOR que otro. De eso es de lo que se está hablando.
Para pepean 07/01/2022 18:46 #2
Y quien le paga a usted? No sabe ni cómo funciona el sistema sanitario ni sabe cómo funciona la ley. Verá, ignorante, si un veterinario se vende a una empresa y es descubierto es retirado del Colegio de veterinarios y se acabó su vida profesional. Como la de cualquier médico, ignorante. Y aprende algo más: existen tanto control sanitario que puede que sea uno de los cuerpos más monitorizados. Que q usted no le gusta comer carne, no lo haga. O mejor, compre una vaca y la cría en el balcón.