Renfe no se plantea 'jubilar' el tren regional que une Zamora con Puebla de Sanabria

Tren TRD de Renfe en la estación de Valladolid.

Fomento y las estatales Adif y Renfe no tienen en sus planes sustituir los TRD 594 que llevan 20 años en activo: se seguirán usando para la conexión entre Zamora y Puebla.

Renfe y Adif, titulares de los servicios ferroviarios nacionales, no se plantean sustituir el tren regional que hace la conexión entre Zamora y Puebla de Sanabria (desde Valladolid), un servicio que está 'condenado' a prestarse durante un tiempo más con trenes que llevan más de veinte años en servicio. Esa es la conclusión tras una respuesta del Gobierno a pregunta parlamentaria de un diputado salmantino del PSOE, David Serrada, que consultó sobre los planes del Ejecutivo para los trenes TRD.

 

Este modo es el que usa renfe para varias conexiones regionales. En estos momentos están operativos 21 de los 23 TRD de la serie 594 que se construyeron y que se pusieron en servicio entre 1997 y 2001; han sido objeto de una actualización hace unos años, pero sus prestaciones son limitadas: 160 km/h de velocidad máxima que no alcanzan más que en contadas ocasiones. Además, tienen un amplio historia de averías. En el caso de la conexión Salamanca-Valladolid, fueron muchos los incidentes: incendios, viajes sin calefacción o sin aire acondicionado, fallos en los frenos... Que se traducían en constantes retrasos y un mal servicio.

 

A pesar de estas averías, que se suman al amplio historial de incidencias que tiene este tren, se seguirán usando en diez corredores de todo el país, entre ellos, los de Salamanca-Valladolid-Palencia, Valladolid-Zamora-Puebla de Sanabria y Valladolid-Palencia-León. La conexión entre Zamora y Puebla de Sanabria está atendida con los Alvia y con los regional express. Las diferencias de tiempo en el viaje son escasas porque ambos ruedan por la línea antigua todavía, no por la de alta velocidad. El viaje ronda 1h20 de duración. Hay una conexión al día en cada una de las direcciones, además de las del Alvia.

 

 

SIN CAMBIO A LA VISTA

 

El ministerio prepara una importante inversión para renovar la flota de trenes regionales y de cercanías y 'jubilar' los más veteranos. Fomento abrirá un proceso para renovar la flota con la compra de trenes para estos servicios, de los que el ministro ha prometido ya 230 para Madrid, Valencia y Cantabria. Sin embargo, los TRD 594 no están en los planes de sustitución por considerarlos los más adecuados para este servicio.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: