Siete famosos que han sufrido aneurismas cerebrales como Jorge Javier

Jorge Javier Vázquez

Se trata de una patología afecta al 5% de los españoles.

Jorge Javier Vázquez se encuentra en el Hospital Universitario Sanitas de la Zarzuela recuperándose de un ictus y un aneurisma cerebral. El famoso presentador de Mediaset fue ingresado el pasado 16 de marzo y, tras la operación evoluciona favorablemente. En concreto, los aneurismas se producen cuando la pared de una arteria del cerebro se ensancha anormalmente adquiriendo, en ocasiones, el aspecto de una cereza. El problema viene cuando ese aneurisma se rompe. Es entonces cuando se convierte en una amenaza y requiere de una intervención médica inmediata,  según han informado desde el comparador de seguros de salud Acierto.com, que ha aprovechado para concienciar acerca de la dolencia y para analizar qué otros famosos han sido víctimas de un episodio similar.



En este sentido, destacan que afectan en mayor medida a mujeres que a hombres (la proporción es de 3:2) y son más comunes en adultos entre 35 y 65 años. La mayoría, de hecho, se desarrollan a partir de los 40, pero también pueden afectar a niños. Además, se estima que el 15% de los pacientes diagnosticados tendrá más de un aneurisma a lo largo de su vida.

 

Famosos que han sufrido un aneurisma cerebral

 

Según el comparador de seguros, otros famosos han sufrido un aneurisma cerebral. Silvia Abascal, que en 2011 la actriz ingresó en el hospital con síntomas similares a los de Jorge Javier mientras se preparaba para la alfombra roja del Festival de Málaga. Los síntomas fueron provocados debido a una hemorragia cerebral por una malformación congénita. Plasmó su experiencia en su libro Todo un viajeSharon Stone fue víctima de un ACV -accidente cerebrovascular- en octubre de 2001, originado en un aneurisma. Hugh Hefner, el fundador del imperio Playboy, tuvo un ataque cerebral en el 85, a los 59 años y su recuperación fue total.

 

Por su parte, la periodista Maria Escario contó que fue como si le asestaran un golpe con un bate de béisbol en la nuca. Montserrat Caballé lo sufrió en 2012. El infarto cerebral la dejó inconsciente, cayó al suelo y se rompió el húmero. Igualmente, en agosto de 2001, Joaquín Sabina experimentó un accidente isquémico leve. Finalmente, Emilia Clarke, de Juego de Tronos, sufrió un aneurisma cerebral a principios de 2013 que la obligó a someterse a tratamiento.

 

Cómo detectarlo

 

En cuanto a los síntomas de la rotura de un aneurisma con frecuencia incluyen dolores de cabeza muy agudos y súbitos, náuseas y vómitos, rigidez en el cuello, visión borrosa, sensibilidad a la luz, convulsiones, pérdida del conocimiento, caída de un párpado y confusión. También pueden darse ciertas señales si hay un aneurisma sin rotura más grande de lo habitual como entumecimiento de un lado de la cara, cambios en la visión, pupilas dilatadas y dolor detrás de los ojos.



Además, existen algunos factores de riesgo tanto biológicos como ambientales. Es el caso del tabaquismo, la hipertensión, el abuso de drogas, el consumo excesivo de alcohol, la presencia de otros trastornos de nacimiento como los trastornos del tejido conjuntivo, enfermedad renal poliquística o antecedentes familiares de aneurisma.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: