El objetivo es "acercar la ornitología a la ciudadanía de una manera sencilla, divertida y educativa"
La toma regular de paracetamol provoca la subida de la tensión
Los resultados deberían conducir a una revisión de las prescripciones de paracetamol
El uso prolongado de paracetamol podría aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares en personas con hipertensión arterial, según sugiere un nuevo estudio publicado en la revista científica 'Circulation'. Según los investigadores, los pacientes a los que se les ha recetado este analgésico a largo plazo, que suele utilizarse para el tratamiento del dolor crónico, deberían optar por la dosis efectiva más baja durante el menor tiempo posible.
El estudio de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), es el primer gran ensayo clínico aleatorio que aborda esta cuestión y complementa trabajos anteriores de estudios observacionales.
El paracetamol se sugería a menudo como una alternativa más segura a otra clase de analgésicos llamados antiinflamatorios no esteroideos (AINE), que se sabe que aumentan la presión arterial y el riesgo de enfermedad cardíaca.
En el último estudio, se recetó a 110 pacientes con antecedentes de hipertensión arterial un gramo de paracetamol cuatro veces al día -una dosis prescrita habitualmente en pacientes con dolor crónico- o un placebo equivalente durante dos semanas. Todos los pacientes recibieron ambos tratamientos, con un orden aleatorio y ciego.
Los pacientes a los que se les recetó paracetamol experimentaron un aumento significativo de su presión arterial, en comparación con los que tomaron el placebo.
Este aumento fue similar al observado con los AINE, y podría esperarse que aumentara el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca o un accidente cerebrovascular en torno al 20%, según los expertos.
Un estudio internacional revela que ocho de cada diez especies han ampliado su área de distribución para escapar de las condiciones climáticas extremas
Las autoridades acudieron a la vivienda del conocido bloguero después de recibir varios avisos por un vídeo en el que presuntamente se estaba autolesionando
Numerosos mitos y leyendas de nuestros antepasados "para encontrar respuestas a un fenómeno que toca de lleno una de las grandes certezas humanas"







