09/03/2022
Borrell insta a ayudar a Ucrania "más aprisa" con armas: "Aplaudir menos a Zelenski y ayudarle más"
Admite que aun no hay acuerdo sobre importaciones de gas ruso
El Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell | Foto: Salerno/euc / Zuma Press / Contactophoto (Europa Press)
Lectura estimada: 2 min.
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha instado este martes a ayudar a Ucrania "más aprisa" con el envío de armas, pero sin entrar en beligerancia, y ha subrayado que todavía no se ha llegado a ningún acuerdo sobre qué hacer con la energía y con las importaciones de gas, petróleo y también de carbón procedentes de Rusia.
Borrell ha detallado que se va a aprobar en el Consejo de Asuntos Exteriores por el procedimiento escrito un nuevo paquete de sanciones, pero que "lo que está sobre la mesa, discutiéndose y todavía no se ha llegado a ningún acuerdo, es qué hacer con la energía, con las importaciones de gas, de petróleo y también de carbón".
"España tiene poca dependencia, muy poca del gas ruso y puede prescindir seguramente de porque tiene otras alternativas. Pero países como Austria o Alemania, si deciden no comprar gas ruso, pues van a pasar frío, mucho frío", ha asegurado Borrell al ser preguntado acerca de si la UE contempla como posibilidad dejar de adquirir productos energéticos rusos o que cada país tome esa decisión.
En este sentido, ha aseverado que una decisión unánime no va a ser posible, "pero tampoco es necesaria". "Sería necesario si quisiéramos poner un impuesto a la importación de petróleo o gas ruso", ha deslizado, al tiempo que ha pedido "reducir a toda velocidad" la importación de estas materias porque cada día pagamos más de 1.000 millones de euros diarios por la importación.
APLAUDIR MENOS A ZELENSKI Y AYUDARLE MAS
Mientras tanto, ha pedido que se siga armando a Ucrania porque "las guerras se ganan con armas y debilitando la enemigo económicamente". En este sentido, ha trasladado que no sabe si algún día el presidente ruso, Vladimir Putin, responderá por estas acciones.
"A Zelenski hay que aplaudirle menos y ayudarle más, dirigirle menos palabras de elogio y facilitarle los medios para seguir resistiendo", ha enfatizado Borrell, que ha reconocido que la UE y OTAN quieren ayudar a Ucrania y no intervenir en la guerra, pero que han sido "claros desde el principio con Ucrania". "Ucrania sabía muy bien que si Rusia le invadía no podría contar con nuestra participación directa en el conflicto", ha añadido.
Sobre el gasto militar, Borrel ha señalado que sería un error que todos los países europeos multiplicaran por 'X' su gasto en Defensa "manteniendo su estructura". "Todos juntos gastamos cuatro veces lo que gasta Rusia en Defensa y lo mismo que China. Los Veintisiete ejércitos de la Unión Europea tienen que estar más coordinados. Tenemos que gastar más, pero sobre todo gastar mejor", ha zanjado.
Noticias relacionadas
Últimas noticias de esta sección
Miles de habitantes de lo que hoy es Israel tuvieron que abandonar sus pueblos durante el proceso de consolidación del nuevo estado
Ambos países coinciden en que Teherán "nunca" debe disponer de armas nucleares
Las elecciones locales y regionales han dejado un país "profundamente fragmentado" y han puesto en solfa el tradicional sistema bipartidista británico
El estancamiento militar en Ucrania, la caída de popularidad y las luchas internas en el Kremlin alimentan la sensación de que el sistema entra en desgaste
Lo más visto
Tres detenidos, dos en prisión, en una operación contra el tráfico de drogas en la comarca de Benavente
Vuelve la Burger Cup a Zamora con algunas de las hamburgueserías más destacadas del país y música en directo
Instalan GPS a los pollos de halcón peregrino nacidos en una caja nido en Zamora
El 30% de los puestos del operativo de extinción de incendios forestales está sin cubrir, denuncia UGT
Cortada la N-122 en Zamora al volcar la grúa que reparaba un pretil de la A-66
Últimas noticias
¿Cuándo cerrarán PP y Vox el acuerdo de gobierno en Castilla y León?: con la vista puesta en después del 17M
El nuevo folleto de Zamora Variopinta con código QR para acceder a todos los murales de la ciudad
Mañueco reivindica el futuro del toreo en Castilla y León con una apuesta por el relevo generacional
Las cicatrices de Oriente Medio: 78 años de la Nakba, la expulsión de 750.000 palestinos de sus hogares
El pago con Bizum da el salto a los comercios a partir de la próxima semana
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar








