29/06/2022
El Club Abierto de Editores celebra el regreso de Google News a España
El presidente Arsenio Escolar, manifestó que su regreso es una buena noticia para la libertad de prensa, para la libertad de empresa y la libre competencia
Lectura estimada: 2 min.
El Club Abierto de Editores (Clabe) celebró este miércoles el regreso de Google News a España, tras un paréntesis de casi ocho años, y señaló que supone una buena noticia para la libertad de prensa.
El presidente de Clabe, Arsenio Escolar, manifestó que "el regreso de Google News a España es una buena noticia para la libertad de prensa, para la libertad de empresa y la libre competencia. Supone también un reto para innovar y formarse en nuevas habilidades digitales en las redacciones".
"Desde que en 2014 se anunció el cierre de Google News en España como consecuencia de unas medidas legislativas equivocadas, Club Abierto de Editores ?entonces AEEPP? ha reivindicado un cambio en la legislación que finalmente se ha consumado con la trasposición de la directiva europea de derechos de autor, cuyos primeros frutos se empiezan a constatar", recordó.
Desde el punto de vista de Clabe, la mayor asociación de medios de comunicación en España por número de grupos empresariales adscritos y cabeceras de diarios y revistas digitales y en papel representadas, Google News es un canal valioso para que los contenidos de los medios de comunicación lleguen a los lectores y les ayuda a convertir esos lectores en suscriptores y, por tanto, hace crecer sus ingresos.
Tras un paréntesis de casi ocho años, Google News ha anunciado que vuelve a España. "Esto es gracias a una ley de derechos de autor actualizada que permite a los medios de comunicación españoles, grandes y pequeños, tomar sus propias decisiones sobre cómo se puede descubrir y monetizar su contenido", explicó Fuencisla Clemares, directora general de Google España y Portugal.
En 2014 las grandes cabeceras en papel, agrupados en la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE, ahora renombrada AMI por Asociación de Medios de Información), negociaron con el Gobierno de Mariano Rajoy una modificación de la ley de propiedad intelectual para forzar a Google a pagar una tasa por todas las noticias que enlazara desde Google News. Cuando se aprobó la medida -popularizada como canon AEDE o tasa Google-, la multinacional retiró Google News de España, "un caso único en Europa", destacó Clabe.
La aprobación en un Consejo de Ministros celebrado en noviembre de 2021 de la transposición de la directiva de derechos de autor a la legislación española, en línea con las reivindicaciones de Clabe y de la European Innovative Media Publisher -de la que Clabe es miembro fundador- ha revertido la situación.
Últimas noticias de esta sección
El asesinato de Silvia elevan a 14 las mujeres muertas; mientras que una menor de 3 años ha sido asesinada por su padre también este fin de semana
La Fundación TecnoVitae convoca a empresas de todo el país para optar a los galardones que reconocerán la innovación y el desarrollo industrial en Valladolid el 18 de junio
Crisis en Vox: ruptura en la cúpula y rebelión interna en pleno auge electoral
El magistrado cita a Gómez, su asesora Cristina Álvarez y el empresario Juan Carlos Barrabés para comunicarles que su causa se enviará a un tribunal de jurado
Lo más visto
La exposición de Las Edades del Hombre en Zamora se prorroga: Esta es la fecha de clausura
Un vecino de Tábara empuja y patea en el cuerpo y la cabeza a un miembro del PSOE en ese municipio
La Semana Santa de Zamora capital y provincia se promociona en un álbum con 486 cromos
Tábara acoge la concentración de condena tras la "brutal agresión" a un militante del PSOE
El cierre del Arco de Doña Urraca desata quejas de vecinos y comerciantes: La propuesta de Zamora Sí
Últimas noticias
Primera guía española sobre plantas medicinales en cáncer: beneficios y riesgos que debes conocer
El arreglo de la carretera de Belver de los Montes a Vezdemarbán: 800.000 euros para 10 kilómetros
La violencia de género y las trágicas cifras de 2026: una mujer asesinada cada 5 días y tres víctimas menores
Luz verde al acuerdo UE-Mercosur: lo que cambia desde mayo y por qué afecta a millones de personas
'No quieres perderte nada y terminas perdiéndolo todo', la nueva campaña de la DGT dirigida a los peatones
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar








