Evacuados los viajeros en la estación de Sarracín de Aliste, a la que llegó el tren tras haber detectado el maquinista que había algún fallo
La Audiencia de Zamora rebaja la pena a un condenado por agresión sexual a una menor
En aplicación de la ley del 'sólo sí es sí', el condenado cumplirá dos años menos de prisión
La Audiencia Provincial de Zamora rebaja la pena de prisión al condenado por un delito continuado de agresión sexual a una menor de 16 años tras la aplicación de la Ley Orgánica 10/22 de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como 'ley del solo sí es sí'.
El condenado, que afrontaba una pena de 12 años de cárcel, tendrá que cumplir ahora 10 después de la revisión realizada por petición de su defensa, según ha informado el Gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
Los magistrados de la Audiencia Provincial, tras analizar el expediente, han concluido que la petición de revisión de la pena "no puede ser rechazada por considerar que, en caso de ser modificados los límites máximos y mínimos de una pena por efecto de una reforma, se debe optar por la interpretación más favorable al reo".
Asimismo, añaden que "no se hace uso arbitrario alguno ni se lleva a cabo una nueva individualización de la pena", sino que se aplica "el principio de proporcionalidad".
En virtud de esto, y teniendo en cuenta que la pena que le fue impuesta al acusado "lo fue en el mínimo de la penalidad asignada por la concurrencia de atenuantes", la Audiencia Provincial ha procedido a revisar la pena y fijarla en 10 años de prisión "conforme a la nueva redacción".
El auto no será firme hasta que concluya el plazo para presentar recurso ante el Tribunal Supremo.
Este caso ahora revisado se remonta al año 2020, cuando se dictó sentencia. En la misma se acreditaron como hechos probados que el acusado había agredido sexualmente de una menor de edad de manera continuada entre junio de 2015 y septiembre de 2017.
Lo hacía "sirviéndose de la relación de amistad que tenía con sus padres" y amenazando a la menor con hacerla daño si se negaba a hacer lo que decía. Bajo este modo de proceder, el condenado agredió sexualmente a la menor cuando contaba con 10, 11, 12 y 13 años.
"La obligaba a practicar sexo oral mutuo y con frecuencia lo grababa, procediendo a enseñarle los vídeos en sus siguientes encuentros", tal y como recogía la sentencia. La Audiencia Provincial de Zamora condenó en 2020 al acusado a 12 años de prisión, 10 años de alejamiento a la víctima y una indemnización de 25.000 euros.
Otra petición, rechazada
La Audiencia Provincial de Zamora también ha dado a conocer este martes que ha rechazado la revisión de una pena para un condenado por dos delitos de abuso sexual a una menor al que se condenó a tres años de prisión por cada delito.
La Sala ha entendido que no procede por considerarse la pena mínima a la que puede enfrentarse.
Tuvo lugar en el cruce entre la avenida de Cardenal Cisneros y la calle Federico Cantero Villamil
La Policía inicia una investigación para averiguar el origen del artefacto y si pertenece a la Guerra Civil española
Afortunadamente, las instalaciones se encontraban vacías ya que no estaba prevista hasta hoy la llegada de crías de pollo a la nave