Se trata de una actuación incluida en el Plan de Sostenibilidad Turística de la Comarca de Sanabria, con fondos europeos NextGenerationEU
Junta y Diputación realizarán la depuración de aguas residuales en municipios de menos de 500 vecinos
Medio Ambiente invierte más de 11 millones en las 20 depuradoras que tiene en marcha en Zamora, bien acabadas o en proceso con el fin de alcanzar cero vertidos
La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García, acompañada del vicepresidente y diputado provincial de Medio Ambiente y Obras Municipales, Javier Faúndez, han presentado este martes el protocolo de colaboración firmado entre la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y la Diputación Provincial de Zamora para el establecimiento de sistemas de depuración de las aguas residuales urbanas en municipios con población de menos de 500 habitantes.
En estos momentos, la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial, mediante el Protocolo de Colaboración entre las administraciones, disponen ya de un mapa de actuaciones en municipios con poblaciones entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes cuyas obras cuentan con una financiación comprometida que supera los 11,5 millones. Será ahora cuando se realice un nuevo mapa para incluir a los municipios de menos de 500 habitantes.
En concreto, el mapa actual de la depuración de las aguas en la provincia de Zamora es de un total de 20 actuaciones, de las cuales 3 proyectos están acabados en Alcañices, Castrogonzalo y Villamor de los Escuderos; 5 están en fase de ejecución en La Bóveda de Toro, Fuentes de Ropel, Montamarta, El Perdigón y Santibáñez de Vidriales; otras 9 obras están adjudicadas en Fuentelapeña, Quiruelas de Vidriales, Corrales del Vino, Ferreras de Abajo, Morales del Rey, Villabuena del Puente, Bermillo de Sayago, Carbajales de Alba y Villamayor de Campos; y, finalmente, 3 en fase de redacción de proyectos para las localidades de Camarzana de Tera, Manganeses de la Polvorosa y Vezdemarbán.
Plan piloto para 9 localidades de Zamora
Además, el Plan piloto para la depuración de aguas residuales en municipios de menos de 500 habitantes y equivalentes en la provincia de Zamora ha comenzado ya con la contratación de la redacción de los proyectos de las obras en las poblaciones de Aspariegos, Cañizo, Mayalde, Moraleja de Sayago, Santa Clara de Avedillo, Cibanal, Villalobos, Valdescorriel y Pobladura de Aliste con una inversión inicial estimada en 875.000 euros. El objetivo de las actuaciones impulsadas por la Junta de Castilla y León, Diputación Provincial y Ayuntamientos beneficiarios es alcanzar cero vertidos sin depurar en la provincia zamorana.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Sociedad de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), acomete el diseño y ejecución de las obras de infraestructuras de depuración de aguas residuales urbanas en las mencionadas nueve localidades con menos de 500 habitantes equivalentes en la provincia de Zamora. Todas ellas han sido elegidas debido a que su autorización de vertido se encuentra revocada por la Confederación Hidrográfica.
Las obras para construcción de las infraestructuras del tratamiento de aguas residuales en municipios de menos de 500 habitantes equivalentes cuentan con una inversión del 40% por parte de la Junta de Castilla y León; la Diputación Provincial de Zamora, que financia otro 40% del presupuesto; y los correspondientes Ayuntamientos beneficiarios, que colaboran con el 20% restante. Estas actuaciones suponen aunar en el esfuerzo de las tres administraciones con el fin de alcanzar cero vertidos sin depurar en la provincia zamorana.
El segundo tramo, hasta Milles de la Polvorosa se adjudicará este mes con un presupuesto de más de 940.000 euros
La Junta completa el plan de expansión de esta iniciativa, implantada en medio millar de municipios de las nueve provincias y en todas las diputaciones
La Diputación, Caja Rural y el Ayuntamiento de Moraleja del Vino patrocinan el I Mushing, que tendrá lugar en la localidad el domingo 14 de diciembre








