Plan que ha desgranado en el Congreso y del que formarán parte quince medidas, entre ellas la creación de una agencia de integridad pública independiente
Una de cada cuatro personas lgtbi+ sufre algún tipo de discriminación en el trabajo
Esta discriminación está relacionada con su orientación sexual o su identidad de género
Servimedia / ICAL
Una de cada cuatro personas lgtbi+ sufre algún tipo de discriminación en el trabajo relacionada con su orientación sexual o su identidad de género, según datos de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA, por sus siglas en inglés) transmitidos por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (Felgtbi+) con motivo de la conmemoración este lunes del Día Internacional de los Trabajadores.
El colectivo considera fundamental que las empresas activen "medidas y recursos" para "frenar la discriminación directa hacia las personas lgtbi+ de manera urgente" y pongan en marcha "protocolos contra el acoso y la violencia contra el colectivo".
El coordinador del Grupo Laboral de la Felgtbi+, David Senabre, subrayó que "la discriminación por orientación sexual o identidad de género sigue siendo una triste realidad en el mundo laboral que sólo se podrá combatir con el compromiso del sector empresarial".
Recordó que la recientemente aprobada ley lgtbi obliga a las empresas de más de 50 personas a tener un conjunto de medidas contra la 'lgtbifobia' antes del próximo 28 de febrero, que tendrán que ser pactadas a través de la negociación colectiva y acordadas con la representación legal de los trabajadores.
La Felgtbi+ recurrió a datos de la FRA para denunciar que una de cada cuatro personas lgtbi+ ha sufrido actitudes negativas en el trabajo por su orientación sexual o su identidad de género, mientras que nueve de cada diez creen necesario ocultarlo a la hora de realizar una entrevista de trabajo.
A su vez, tres de cada diez personas lgtbi+ no se visibilizan en el entorno laboral por miedo a la discriminación, una situación que vivió Marta, una orientadora educativa, que, cuando le contó a una compañera de trabajo que tenía novia, recibió un mensaje de la directora del centro que decía lo siguiente: "no podemos permitir que esas tendencias se noten y que el alumnado lo sepa". Esta situación le provocó "ataques de ansiedad y estrés postraumático", por lo que "decidí irme al paro al terminar ese contrato porque no podía seguir trabajando así".
Endurecer las penas por delitos de corrupción y fortalecer las garantías para que las empresas corruptoras no vuelvan a contratar con la administración pública.
La alcaldesa de Palencia y secretaria general del PSOE provincial lamenta que sus declaraciones trascendieran mientras otras, igualmente críticas, no se difundieron
El humo es visible desde Murcia mientras el viento complica la extinción; la Generalitat pide refuerzos a la UME y moviliza medios aéreos y terrestres