09/07/2025
La marca de aceite que se retirará del mercado por mezclar oliva y girasol
Práctica que en España no está permitida, pero sí en otro país y luego importar al mercado español, como en este caso que los envases se habían mezclado en Portugal
Lectura estimada: 2 min.
Mezclar aceite de oliva y girasol no está permitido en España, pero sí se puede mezclar en otro país y luego importar al mercado español. Es lo que ha ocurrido con 'La Andaluza', marca de aceite se se retirará de la venta al público.
Así lo ha decidido la envasadora Acesur tras la alarma mediática y las denuncias de la organización agraria UPA por considerarla "engañosa", ya que la mezcla es legal porque se hizo fuera de España, publica Efe.
UPA ha anunciado, en un comunicado, que en una reunión reciente la empresa envasadora reconoció a representantes de la distribución y de las asociaciones de productores olivareros su intención de retirar del mercado dicha marca, anuncio que Efeagro ha confirmado con otras fuentes del sector.
La marca era legal, pero como se ha señalado anteriormente, la mezcla de aceites no está permitida en España. Los envases de 'La Andaluza' contenían aceite de girasol y oliva que se había combinado en Portugal.
UPA denunció lo que consideraba venta "camuflada" en supermercados españoles de ese aceite para abaratar el precio y atraer consumidores, una práctica que aunque está permitida si se trata de producto importado, la organización agraria calificó de "lamentable".
Este miércoles, UPA ha mostrado su satisfacción al conocer la retirada de dicha marca de aceite. "Se ha impuesto el sentido común", añadiendo que este aceite se ha comercializado durante varias semanas en grupos de distribución como Alcampo, Eroski o Supermercados Más.
Según UPA, la mezcla, en este caso en Portugal, tiene como objetivo abaratar el precio y "atraer a los consumidores a costa de poner en jaque el buen nombre y prestigio" de los aceites de oliva.
"Unas intenciones en las que se han podido producir presiones por parte de la distribución, ante el precio en origen que está teniendo el aceite de oliva en estos momentos", según la organización agraria.
Ha insistido en que la práctica de la mezcla es polémica y debe ser prohibida por la Unión Europea porque "sólo persigue abaratar la categoría del aceite, a costa de la calidad" y ha añadido que "seguirá vigilante" para que se retire el controvertido producto.
"Lo ocurrido con este caso debe ser un aviso a navegantes para evitar prácticas que puedan inducir al fraude y al engaño. El aceite de oliva debe ser un producto que se proteja y se mime por parte de todos", ha concluido.
Últimas noticias de esta sección
Plan que ha desgranado en el Congreso y del que formarán parte quince medidas, entre ellas la creación de una agencia de integridad pública independiente
Endurecer las penas por delitos de corrupción y fortalecer las garantías para que las empresas corruptoras no vuelvan a contratar con la administración pública.
La alcaldesa de Palencia y secretaria general del PSOE provincial lamenta que sus declaraciones trascendieran mientras otras, igualmente críticas, no se difundieron
Lo más visto
Los restos mortales de Diogo Jota y André Silva ya están en Portugal: el entierro será este sábado
Dos heridos en el encierro de calle tras unos vistosos espantes en Fuentesaúco
La Guardia Civil apunta al exceso de velocidad como una de las causas del trágico accidente de Diogo Jota
Más de 1.500 moteros inscritos en la Concentración Internacional de Motos Lago de Sanabria
Cinema Camp convierte a Zamora en un gran plató de cine este verano
Últimas noticias
Feijóo a Sánchez: "Lo mejor es confesar todo lo que sabe, devolver el botín y convocar elecciones"
Sánchez desvela que barajó dimitir pero "no tirará la toalla" y anuncia un plan contra la corrupción
Los toros de Álvaro Núñez protagonizan un trepidante encierro con herido por asta y muchas caídas
Alcaraz pisa fuerte en la Catedral: vence a Norrie y ya está en semifinales
¿Volver a trabajar después de jubilarse? El Gobierno impulsa la 'jubilación reversible'
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar