circle
Clásico

El turismo en "la raya": poca promoción y necesidad de nuevos públicos

La mayoría de los encuestados en un estudio de la Universidad de Braganza aboga por incrementar la inversión para atraer más turistas

El turismo en "la raya": poca promoción y necesidad de nuevos públicos
Lago de Sanabria
O.R.R
O.R.R
Lectura estimada: 2 min.

Los habitantes del entorno de "la raya" consideran que la zona tiene poca promoción y una necesidad de invertir para atraer nuevos públicos. Así se refleja en un estudio del turismo en "la raya" hispanolusa del entorno del río Duero y la percepción que tienen los vecinos de la zona sobre este sector.

El estudio ha sido realizado por Paula Odete Fernandes, profesora y coordinadora científica del área de investigación en Gestión Aplicada de la Universidad Politécnica de Braganza, en Portugal, en el marco del proyecto Dura Douro, financiado con fondos Interreg a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España Portugal (Poctep), informa EFE.

Odete ha expuesto las conclusiones del estudio en una jornada de trabajo del proyecto Dura Douro mantenida esta semana en la localidad lusa de Miranda do Douro, de la que ha informado la Fundación Santa María la Real, socia de Dura Douro junto al clúster Hábitat Eficiente Aeice, la Asociación Ribereña de Municipios del Duero y la Universidad Politécnica de Braganza.

Odete Fernandes ha entrevistado a residentes en zonas transfronterizas para determinar su percepción sobre el turismo a través de un cuestionario sobre el turismo, su impacto en el territorio y el perfil de los residentes.

En Zamora, la investigación se ha centrado en las localidades de San Martín de Castañeda, Riomanzanas y Fornillos de Fermoselle , mientras que en Portugal se ha tenido en cuenta a los municipios de Braganza, Miranda do Douro, Aenor y Bemposta.

La principal conclusión es que, a nivel general, los entrevistados consideran que la zona recibe un número entre moderado y alto de visitantes, aunque también opinan que la inversión realizada en la promoción turística es baja o moderada.

La mayoría de los encuestados en este estudio aboga por incrementar la inversión para atraer a nuevos públicos.

El encuentro en el que se ha dado a conocer este estudio ha servido también para poner en común con agentes del territorio y profesionales las "múltiples oportunidades que ofrece el Duero como destino turístico fluvial en un territorio con un gran valor paisajístico, cultural, gastronómico y humano", según ha resaltado la Fundación Santa María la Real.

En la jornada se pusieron en común experiencias como la del director de la Estación Biológica Internacional del Duero, David Salvador, que promueve cruceros medioambientales en el Duero fronterizo y en el Lago de Sanabria.

David Salvador expuso algunos proyectos de cooperación, como el que le permite analizar el fitoplancton para evaluar la calidad del agua o estudiar los procesos de cría de aves autóctonas.

Por su parte, la representante de la red de cruceros costeros y fluviales, Patricia García, subrayó la importancia de contar con una red de destinos náuticos y fluviales para contribuir a desestacionalizar el turismo en territorios rurales, atraer a nómadas digitales y generar una economía circular y una movilidad sostenible.

También el representante de la Asociación para el Desarrollo de Picote, en Portugal, Jorge Lourenço, expuso algunas de las acciones llevadas a cabo para preservar el patrimonio natural y cultural de esa localidad fronteriza con España, según recoge EFE.