El importe se incrementará en tres millones más cuando se aborde la licitación para la ejecución de infraestructuras de aguas y conexiones de suministros
Ángeles Medina, hasta ahora concejala de Nos Movemos por Toro, es la nueva y primera alcaldesa del municipio zamorano de Toro, tras triunfar la moción de censura que ha arrebatado la Alcaldía de Toro a Rafael González, del Partido Popular.
El relevo en la Alcaldía de Toro se produce tras 17 meses del anterior responsable municipal y después de que PSOE y Nos Movemos por Toro llegaran a un acuerdo de alternancia en el bastón de mando municipal, informa EFE.
Los concejales de Nos Movemos por Toro se intregrarán en el PSOE, partido al que pertenecieron hasta las elecciones de 2023. La moción estaba apoyada por esa formación localista junto a tres de los cuatro ediles del PSOE y el concejal del partido Futuro.
El Pleno ha sido seguido por partidarios del alcalde saliente y de la nueva alcaldesa, que han llenado el Salón de Plenos. La sesión ha transcurrido sin incidentes y, como estaba previsto, han votado en contra de la moción los cuatro concejales del PP, una edil del PSOE que será expulsada de ese partido y la edil de Zamora Sí.
Medina ha justificado el cambio de rumbo en el equipo de Gobierno local por la "parálisis" del Consistorio desde las últimas elecciones municipales. La nueva alcaldesa ha mencionado, además, el futuro cuartel de Monte la Reina que proyecta el Ministerio de Defensa en el término municipal como uno de los proyectos que pretenden impulsar.
Igualmente, ha precisado que el edil de Futuro, cuyo partido ha anunciado que le expulsará por apoyar la moción, se integrará en el nuevo equipo de Gobierno.
A partir de ahora habrá un Gobierno "de alternancia", ya que el acuerdo con el PSOE contempla el relevo en la Alcaldía en diciembre del próximo año para que asuma el cargo el que ha sido portavoz socialista hasta el momento, Carlos Rodríguez.
El alcalde saliente, Rafael González, ha defendido su gestión desde que asumió el bastón de mando municipal tras las elecciones de mayo del año pasado.
Aunque, como ha apuntado, la moción de censura es una forma "democrática" de acceder al cargo, Rafael González no comparte "el fondo" y los argumentos dados para justificarla.
En contra de la moción se ha manifestado la concejala socialista María Vicente Gil-Negrete, quien dimitirá como edil por su desacuerdo con la postura de su partido, que había prometido no pactar con Nos Movemos por Toro.
Esta moción en el que es el tercer municipio con más población de la provincia zamorana acaba con años de desencuentro entre la dirección provincial del PSOE y los ediles socialistas toresanos hasta el pasado mandato. El que fue alcalde hasta 2023, Tomás del Bien, fue expulsado del partido por ser designado en 2019 diputado provincial en contra del criterio del PSOE de Zamora.
Tomás del Bien continuó al frente del Ayuntamiento, pese a su expulsión, con el apoyo de los ediles del PSOE pero poco antes de las últimas elecciones formaron Nos Movemos por Toro para concurrir a los comicios al margen del PSOE.
Tomás del Bien ha apoyado la moción pero ha anunciado que dimitirá como concejal tras el pleno en el que se ha producido este lunes el cambio en la Alcaldía de Toro, como recoge EFE.
El importe se incrementará en tres millones más cuando se aborde la licitación para la ejecución de infraestructuras de aguas y conexiones de suministros
Esta cantidad se repartirá entre los ayuntamientos de Ciudad Rodrigo, Puebla de Sanabria y La Bañeza y entre las diputaciones de Salamanca, Zamora y León
La consejera de Agricultura presenta en Zamora la nueva orden, en su visita a una explotación ganadera en Corrales del Vino
Zamora abandera el desarrollo del programa de depuración de la Junta con la previsión de la ejecución de 22 depuradoras, con una inversión de 15 millones de euros