La ayuda forma parte del nuevo Plan para La Raya, que busca revitalizar los 175 municipios limítrofes de Zamora y Salamanca con servicios, vivienda y turismo
El vino de Toro, "excelente" por séptima añada consecutiva
La concesión de la máxima calificación se produce en una campaña récord en cosecha, con 24,6 millones de kilos de uva recogidos
La añada de 2022 de la Denominación de Origen Vino de Toro ha obtenido la calificación de "excelente" por parte del jurado de cata, en la que es la séptima campaña consecutiva en la que obtiene la máxima calificación de calidad de la uva.
La concesión de la máxima calificación se produce en una campaña que fue récord en cosecha, con 24,6 millones de kilos de uva recogidos en los viñedos del entorno del río Duero del este de la provincia de Zamora y del oeste de Valladolid que pertenecen a esta Denominación de Origen vitivinícola, informa EFE.
El presidente de la DO del Vino de Toro y bodeguero, Felipe Nalda, ha dado a conocer a los periodistas la calificación de "excelente" en el marco de la Feria del Vino de Toro, que se celebra este fin de semana en el centenario coso taurino de la localidad zamorana que da nombre a la Denominación de Origen.
El jurado calificador está integrado por sumilleres, enólogos y periodistas especializados procedentes de distintas zonas vitivinícolas de España. En la cata, una docena de vinos: uno blanco, otro rosado, dos tintos jóvenes y, el resto, tintos envejecidos en barrica.
Aunque la mayoría de los tintos estaban elaborados con la variedad principal de la zona, la Tinta de Toro, uno de ellos era un monovarietal de garnacha, mientras que el vino blanco era de variedad verdejo, algo que evidencia la riqueza y calidad con la que cuenta la DO Toro en todas sus variantes, como subrayó Nalda.
Con los vinos elegidos para la cata también se ha querido poner en valor el esfuerzo de las bodegas para buscar una diversidad en los vinos acorde con la demanda del consumidor.
Nalda subraya la "excelente labor" que realizan bodegueros y viticultores, así como el trabajo de promoción, con "efectos muy positivos". Prueba de ello es que a lo largo de este 2022 se han comercializado 16,4 millones de botellas para las que el consejo regulador ha suministrado contraetiquetas identificativas de la Denominación de Origen.
Al crecimiento constante que se ha registrado en los últimos años se suma la calidad de los vinos plasmada en las calificaciones de las últimas añadas.
Nalda ha agradecido a bodegueros y viticultores que se preocupen y esmeren para que la calidad del vino sea óptima. La Feria del Vino de Toro permite a los visitantes degustar vinos de una veintena de bodegas de la Denominación de Origen, según informa EFE.
La localidad acogerá los días 10 y 11 de mayo una exhibición en la que participantes de diez comunidades autónomas mostrarán sus evoluciones con 79 aviones
La Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago valora la situación de "esperanzadora" al estar previstas soluciones a la falta de infraestructuras
La Diputación de Zamora espera que a comienzos del año 2026 el sistema pueda estar ya en funcionamiento