El Partido Socialista de Zamora anuncia una concentración para el próximo domingo, a las 12.00 horas, en la Plaza Mayor de la localidad, en repulsa de la agresión
La primera valla de la Ruta de las Mascaradas de Zamora, la del Zangarrón de Sanzoles
Una iniciativa puesta en marcha por MascaraZa con el apoyo de la Diputación Provincial para promocionar estas celebraciones en 15 municipios zamoranos
La primera valla de la Ruta de Las Mascaradas se ha descubierto este domingo en Sanzoles, en una iniciativa de MascaraZa apoyada por la Diputación de Zamora, en un acto que ha contado con la presencia del vicepresidente primero de la institución provincial y diputado de Educación, Cultura y Turismo, Víctor López de la Parte, el presidente de la Federación que agrupa a estas celebraciones en la provincia y presidente de la Asociación de Amigos del Zangarrón, José Javier Sánchez, y la alcaldesa de la localidad, Celia García.
La importancia que las mascaradas tienen para la cultura popular de los pueblos de la provincia ha sido destacada por el vicepresidente de la Diputación. El próximo 30 de septiembre, la capital zamorana acogerá una nueva edición del 'Desfile de la Máscara' que da cabida a todas las mascaradas de la provincia, junto a las llegadas desde Portugal y otros puntos de España.
Además de agradecer el trabajo que realizan las diferentes asociaciones para el mantenimiento y la recuperación de las mascaradas, De la Parte pidió a los jóvenes de los pueblos zamoranos que cuentan con distintas mascaradas su implicación para el mantenimiento de estas tradiciones "que forman parte de sus antepasados y de sus raíces y se transmitan a las futuras generaciones".
Este es segundo gran proyecto de la Federación Provincial de Mascaradas de Zamora, MascaraZa, tras el exitoso vídeo de La Llamada de la Culebra que ha dado la vuelta al mundo, como se anota desde la Diputación.
La creación de estos "carteles" guía posicionará a los 15 pueblos miembros de MascaraZa. Al de El Zangarrón de Sanzoles, se sumarán en próximas fechas los restantes que están en trámites, con el objetivo de promocionar estas celebraciones declaradas Bien de Interés Cultural por parte de la Junta de Castilla y León.
Los carteles tienen un apartado con la ubicación de todas las mascaradas en el mapa de Zamora, al que se suma la información de las fechas de celebración, reforzada con la imagen más representativa de cada una de estas celebraciones.
La Ruta de las Mascaradas se inicia en Sanzoles, municipios que cuenta con la mascarada más al Sur de la provincia, la única de las de invierno a la orilla izquierda del Duero.
El próximo jueves, 30 de agosto, se instalarán los carteles de las mascaradas de Sesnández y de Abejera de Tábara. A partir de esa fecha, MascaraZa seguirá instalando los restantes de semana en semana.
La localidad alistana se convierte en punto de encuentro de la comarca con un programa de actividades en torno a un animal en peligro de extinción
Por un importe de un importe de 219.414,16 euros, se acometerá la reparación integral de este puente con más de cien años
Riofrío de Aliste, Ferreras de Abajo o Mahíde, ejemplos de que el impacto del fuego no se ha traducido en un castigo electoral al partido gobernante








