Por un lado, la Regata Internacional Sanabria 2025 para embarcaciones dobles e individuales y, por otro, el Campeonato de España de Fondo en Línea K4 y C4
Destruidos dos explosivos en Monte la Reina que encontró un guardia civil de prácticas con su perro
Una granada de fusil y un proyectil de artillería habían sido disparados y estaban sin explosionar, por lo que desde Zamora se avisó al Gedex de Valladolid
La Guardia Civil ha destruído dos artefactos explosivos en la zona de Montelarreina, tras haber sido localizados por un componente del Grupo Cinológico de la Guardia Civil de Zamora cuando hacia prácticas por esa zona.
Fue a finales de la semana pasada cuando un componente del Grupo Cinológico de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, durante la realización de prácticas con su perro por esa zona, localizó en el paraje de Monte la Reina, en la localidad de Toro, dos artefactos explosivos.
El hallazgo fue puesto en conocimiento del Equipo EBYL (Equipo de Búsqueda y Localización de Explosivos) de la Comandancia, con lo que se activó el protocolo de seguridad establecido.
Hasta el lugar se desplazaron, para su comprobación y valoración, miembros del Equipo EBYL de la Comandancia de Zamora, acompañados por el componente de Grupo Cinológico que había localizado los artefactos y era conocedor de la localización.
El primer artefacto era una granada de fusil modelo Instalaza de las empleadas con los fusiles Cetme, que se encontraba disparada y sin explosionar con todos los elementos de fuego en su interior.
El segundo, un proyectil de artillería del calibre 105 milímetros, que se encontraba disparado, con la espoleta rota en la caída pero sin explosionar y con la carga explosiva en su interior.
Una vez valorada la situación y tomadas las precauciones necesarias, se procedió al balizado de los artefactos explosivos y marcado de los itinerarios para llegar a las ubicaciones.
Ante la peligrosidad de los artefactos localizados, se pasó aviso al Gedex (Grupos de Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos) con sede en la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, para hacerse cargo de la incidencia y proceder a su destrucción o desmantelamiento.
Todo este tipo de proyectiles o artefactos hallados casualmente, representan un gran riesgo para las personas si se manipulan, como se recuerda desde la Guardia Civil.
De ahí que aconseje y recomiende no tocarlos nunca, señalar el lugar de la aparición para poderlo reconocer posteriormente y dar aviso a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para su recogida y posterior destrucción.
En caso de aparición en un domicilio, en ningún caso se debe trasportar dichos objetos para dejarlos o abandonarlos en otros lugares, limitándose a avisar y esperar la actuación de los especialistas.
"No nos podemos fiar del aspecto físico de estos artefactos que, a pesar de parecer deteriorados, obsoletos e inofensivos", como se anota desde la Comandancia de Zamora, "pudiera ser que estuvieran aún activos, pudiendo causar graves daños a las personas que los manipulen".
El proyecto incrementará la superficie útil del centro en cerca de un 70%, incorporando nuevas zonas de rehabilitación, salas técnicas y de curas
Entra en vigor la nueva ordenanza que regula el aparcamiento en la zona, donde el Ayuntamiento de Galende ha habilitado 660 plazas para estacionar vehículos