El frente descontrolado que avanzó por La Baña y ha llegado a la Cabrera puede amenazar toda la comarca zamorana de La Carballeda si no se logra controlar a tiempo
Luz verde a la restauración del túmulo funerario del santuario de Nuestra Señora de La Carballeda
La Comisión Territorial de Patrimonio da también el visto bueno a la rehabilitación de varias edificaciones para albergar una casa rural en Galende
Un total de 31 expedientes de Zamora y provincia, en su mayoría de particulares, han sido abordados hoy en la reunión de la Comisión Territorial de Patrimonio, reunida bajo la presidencia de la delegada territorial, Leticia García.
Destaca el informe favorable de la restauración del túmulo funerario del santuario de Nuestra Señora de la Carballeda, en el municipio de Rionegro del Puente, un proyecto impulsado por la Diócesis de Astorga, así como la rehabilitación de varias edificaciones para albergar una casa rural en Galende yla ejecución de viviendas unifamiliares en Toro y Villardeciervos.
Según se informa desde la Delegación Territorial, se han autorizado un total de cuatro expedientes relativos a Bienes de Interés Cultural. Se ha valorado la ejecución de varias viviendas unifamiliares que se levantarán en Toro y Villardeciervos, así como la construcción de una nave de almacenamiento de productos agropecuarios en Barcial del Barco.
Dictamen favorable también para la adecuación de un local para el asentamiento de una carnicería en Zamora, la edificación de una vivienda unifamiliar en Benavente y la reconstrucción de una fachada en Requejo.
En lo relativo a autorizaciones arqueológicas, se han autorizado un total de nueve permisos de actividades arqueológicas y se han recibido de conformidad siete informes.
Entre los permisos autorizados por la Comisión de Patrimonio de Zamora destaca la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de una calle de Benavente, promovido por el Ayuntamiento de la localidad y el expediente impulsado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León para la concentración parcelaria de Cabañas de Aliste.
También se han recibido de conformidad los informes promovidos por el Ayuntamiento de Toro, que informan de los trabajos de estabilización de talud y renovación de redes de dos vías de este municipio, así como la renovación del pavimento en los soportales de su Plaza Mayor.
El Cecopi ordena la evacuación de San Ciprián de Sanabria, Coso, Rábano, Barrio de Rábano y Escuredo
La principal preocupación de hoy está en el frente de La Baña, tanto por la amenaza a esa localidad leonesa como por una posible entrada a la provincia de Zamora
Se mantienen las restricciones en el baño para facilitar el trabajo de los medios aéreos y permanece cortada la vía de San Martín de Castañeda a la Laguna de Peces