La Junta completa el plan de expansión de esta iniciativa, implantada en medio millar de municipios de las nueve provincias y en todas las diputaciones
Los centros de salud que reciben una inyección de la Junta de 1,2 millones en la provincia de Zamora
La reforma y ampliación de las instalaciones en Aliste conlleva un gasto de 828.000 euros y la renovación de las salas de radiología en Toro y Sanabria, 412.000
El centro de salud de Aliste recibirá casi 828.000 euros para las obras de reforma y ampliación proyectadas por la Junta de Castilla y León, una cantidad aprobada hoy en Consejo de Gobierno. También ha recibido el visto bueno la inversión de 412.000 euros para la renovación de las salas de radiología en los centros de salud de Toro y Puebla de Sanabria.
Los proyectos está financiados por la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Sanidad dentro del Plan de Mejoras de las Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP).
Las obras de reforma en el centro de salud Aliste, ubicado en Alcañices, tienen un plazo de ejecución de seis meses. Los trabajos tienen como fin la renovación de los sistemas relacionados con la energía, la integración de renovables, la mejora del aislamiento, la estanqueidad y la eliminación de puentes térmicos, así como renovar la iluminación, al objeto de lograr una gestión de las infraestructuras más eficiente y sostenible.
Los técnicos esperan conseguir con esta reforma un ahorro del 50% en la energía consumida por el sistema de climatización de este centro de salud que presta servicio a casi 5.000 pacientes de los 13 municipios y 62 pueblos que abarca.
El Plan de Mejoras de las Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP) prevé unas inversiones de 1,66 millones en la provincia de Zamora hasta 2025, incluidas obras (896.000 euros) y equipamientos (770.000 euros), con un montante global para todo Castilla y León de 33,5 millones.
Renovación de salas de radiología
En los centros de salud de Toro y Puebla de Sanabria, se renovarán las salas de radiología mediante el suministro y obras necesarias para la instalación y puesta en funcionamiento de dos nuevas salas de radiología digital, así como la retirada de los equipos actuales.
Estas obras pretenden renovar las salas de radiología que ya han cumplido su periodo de vida útil en los centros de salud de Toro y Puebla de Sanabria, dependientes de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora.
También, que incorporen novedades tecnológicas y "mejor calidad de imagen diagnóstica", al objeto de aumentar la seguridad del paciente y lograr la máxima eficiencia en el trabajo de los profesionales, según se informa desde la Junta de Castilla y León.
En ese equipamiento destacan 41 desfibriladores, tres retinógrafos, 100 otoscopios, tres ecógrafos o seis electrocardiógrafos.
La Diputación, Caja Rural y el Ayuntamiento de Moraleja del Vino patrocinan el I Mushing, que tendrá lugar en la localidad el domingo 14 de diciembre
Además del anticipo al Ayuntamiento de Benavente para el polígono industrial, se da luz verde a la contratación para conservar el Camino Natural Vía de la Plata
La Diputación patrocina la iniciativa de VitaliZa Producciones en colaboración de la Diócesis de Zamora y el Obispado de Astorga








