circle
Clásico

'El barrio como escuela', la exposición de Educación de Calle que llega a la Biblioteca Pública

Reúne fotografías de los talleres conjuntos que promueven Ayuntamiento, Cruz Roja y Menesianos y que este curso se han realizado en San José Obrero

'El barrio como escuela', la exposición de Educación de Calle que llega a la Biblioteca Pública
Isabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.

Los programas de Educación de Calle y Construyendo mi Futuro, promovidos por el Ayuntamiento de Zamora junto con Cruz Roja de Zamora y el Centro Menesiano, se muestran en una exposición en la Biblioteca Pública. La muestra contiene imágenes de actividades conjuntas de los tres organismos que giran en torno al teatro, la poesía, el baile y el arte urbanos bajo el lema 'El barrio como escuela'. En esta ocasión, la zona elegida ha sido San José Obrero, entorno en el que los más de 120 jóvenes participantes han intercambiado experiencias con vecinos del barrio.

La concejala de Servicios Sociales, Auxi Fernández, destacó en la presentación de la exposición que Educación de Calle es la "fórmula socioeducativa ideal" porque se trata de "aprender", pero también de hacer comunidad, de volver a "sentirnos de un barrio" y, sobre todo, de "ayudar a jóvenes que no tienen las mismas oportunidades que otros".

El educador de Construyendo Mi Futuro, Iván Pérez, explicó que la exposición viene a completar la gala que tuvo que lugar el pasado 20 de junio en el Teatro Principal. La muestra recoge imágenes de los cuatro talleres que se han desarrollado a lo largo del curso en San José Obrero, con unos 120 participantes. Asimismo, resaltó que Educación de calle es, probablemente, el "mejor trabajo socioeducativo" que se puede hacer y, en este sentido, Zamora es pionera. "Permite romper barreras que, casi siempre, es lo que estos chicos y chicas necesitan", añadió Pérez.

Desde la Biblioteca Pública del Estado, Jacop Serrano señaló que este espacio siempre estará abierto para todo tipo de iniciativas que sean "positivas". Y el director de Menesianos, Justino Santiago, resaltó la importancia del barrio como escuela, "un medio abierto que permite el contacto con la gente". Por último, el presidente de Cruz Roja, José Manuel del Barrio, destacó la importancia de "trabajar en red, el desarrollo comunitario y trabajar en espacios públicos, donde compartir la vida cotidiana".

Después de 21 años desde su implantación, la educación de calle de Zamora es ya un referente a nivel nacional e internacional, gracias al trabajo coordinado entre las tres entidades que intervienen en el programa. Con esta iniciativa, los educadores utilizan la calle como un recurso educativo, aprovechando los espacios abiertos en los que se desarrolla la socialización entre iguales para trabajar con ellos desde un enfoque de entretenimiento preventivo, fomentando el desarrollo integral de los adolescentes.