El candidato socialista se compromete a blindar por ley la lista de espera cero, poner en marcha un Consorcio de Vivienda y Suelo de Castilla y León y crear la Consejería de Igualdad
La prisión de Mansilla de las Mulas sólo tiene cuatro médicos para 893 presos, denuncia Acaip
El sindicato recuerda que el déficit de facultativos es del 60 por ciento, puesto que la RPT indica que debería haber diez médicos para esa población reclusa
La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias, Acaip, denunció este martes el "deterioro de la sanidad penitenciaria" en el centro penitenciario de Mansilla de las Mulas, en la provincia de León, donde, según los últimos datos del portal de transparencia, "existen cuatro facultativos para atender a una población reclusa de 893 presos", a pesar de que, según la Relación de Puestos de Trabajo, deberían ser diez, lo que supone "un déficit de facultativos del 60 por ciento".
El sindicato aseguró que la primera consecuencia de este "déficit de atención primaria" en la prisión de León es el aumento del número de salidas para asistencia sanitaria en el exterior, lo que a su juicio "consume gran cantidad de recursos, ya que requieren de coordinación de la prisión con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como su priorización frente a la de la población en general".
La falta de facultativos también se traduce, según Acaip, en "problemas en el interior de los centros, donde más del 30 por ciento de los reclusos sufre algún tipo de patología mental".
Asimismo, la ausencia de una atención adecuada provoca "incidentes regimentales e incumplimiento de sanciones, al no poder ser evaluada la situación clínica del reo por la falta de médico".
Desde Acaip exigieron que se aporten soluciones "tanto desde el Gobierno central como desde las distintas autonomías, que deberían haber asumido las competencias sanitarias, tal y como promulga la Ley de Cohesión sanitaria de 2003".
En este sentido, el sindicato trasladó en febrero al delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, las carencias que en materia sanitaria existentes en las cárceles de la comunidad y particularmente en la de León y le instó a asumir el compromiso que la administración tiene con los centros penitenciarios en materias sanitaria, "lo que se solucionaría con el traspaso de las competencias sanitarias de las prisiones a la Junta de Castilla y León?.
Asimismo, el sindicato solicitó este mes una reunión al nuevo subdelegado del Gobierno en León, Héctor Aláiz, para trasladarle, entre otros, los problemas sanitarios existentes.
La televisión autonómica desplegará una programación con seguimiento diario de la campaña, debate electoral y un amplio dispositivo para la noche de los comicios
Los partidos son conscientes de que estas elecciones son una tercera ronda en clave nacional, pero aquí el reparto de votos se decide provincia a provincia
El candidato de Vox a la presidencia de la Junta, Carlos Pollán, desliza que podrán pactar con el PP "si quieren cambiar políticas. Somos muy fáciles de entender"








