Simulacro de gran incendio forestal en Zamora con la colaboración de cuatro comunidades españolas y Portugal

La iniciativa tiene como objetivo fortalecer la resiliencia territorial ante riesgos naturales en la zona transfronteriza

imagen
Simulacro de gran incendio forestal en Zamora con la colaboración de cuatro comunidades españolas y Portugal
Simulacro de gran incendio forestal en la provincia de Zamora
El autor esTeresa Santos
Teresa Santos
Lectura estimada: 3 min.

La localidad de Vivinera, perteneciente al municipio de Alcañices, en la comarca zamorana de Aliste, ha sido escenario hoy de un simulacro de un gran incendio forestal, organizado por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, en el marco del proyecto europeo INTERREG ATEMPO (Asistencia Transfronteriza de Emergencias en el marco del POPTEC 2021-2027).

La Junta da así continuidad al que ya organizó en 2024 en la provincia de Salamanca. En el ejercicio han participado personal del operativo INFOCAL de Castilla y León y efectivos de Galicia, ExtremaduraCastilla-La Mancha y Portugal, así como la UME y una BRIF del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

 

Este proyecto tiene como objetivo fortalecer la resiliencia territorial ante riesgos naturales en la zona transfronteriza entre Portugal y las comunidades autónomas de Castilla y León y Galicia, siendo uno de sus pilares fundamentales la mejora de la coordinación entre comunidades autónomas y el Estado, según se explica desde la Administración Autonómica.

La Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León ha participado activamente como socio del proyecto, en respuesta al interés de las instituciones europeas por optimizar el esfuerzo de coordinación internacional ante sucesos que afectan a Protección Civil, como son los grandes incendios forestales, "que no conocen de fronteras cuyas nuevas realidades derivadas de la situación climática, hacen a estos en muchas ocasiones difícilmente abordables desde los medios de un solo territorio, lo que obliga a mejorar la coordinación nacional e internacional y la formación", se expresa desde la Junta.

El simulacro celebrado hoy en la provincia de Zamora tiene como finalidad mejorar la integración de recursos de refuerzo procedentes de territorios limítrofes en situaciones de incendios forestales, así como reforzar la coordinación entre las distintas administraciones involucradas a nivel transfronterizo.

Desde el Centro de Defensa contra el Fuego de la Consejería "se ha incrementado de forma muy relevante su labor de investigación y formación en grandes incendios, incluyendo entre sus programas la coordinación de estos grandes incendios", para lo que se organizan estos simulacros de grandes incendios, como el celebrado también el año pasado en Salamanca.

En el ejercicio han participado diversos organismos responsables de la gestión de emergencias por incendios forestales, además del operativo de prevención y extinción de incendios forestales INFOCAL de la Junta de Castilla y León, en especial del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora.

Entre los participantes se encuentran la Xunta de Galicia (Axencia Galega de Emerxencias (AXEGA) y Consellería do Medio Rural); la Autoridad Nacional de Emergencias y Protección Civil (ANEPC) de Portugal; la Guardia Nacional Republicana (GNR) de Portugal; el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) con una Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF); la Unidad Militar de Emergencias (UME); Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; Junta de Extremadura; y Diputación de Zamora.

Durante el simulacro se ha recreado la gestión de un gran incendio forestal en la provincia de Zamora, coordinado desde un Puesto de Mando Avanzado (PMA) del operativo INFOCAL. En este contexto "se ha ensayado la llegada de convoyes de refuerzo de los distintos organismos participantes, poniendo en práctica procedimientos como la reunión operativa de recepción, el intercambio de información inicial, la asignación de tareas y la implementación del sistema de doble enlace para asegurar una comunicación y coordinación eficaces durante la intervención".

Desde la Junta se detalla que el mando principal de cada convoy se integra en el PMA como enlace de coordinación, mientras que el mando operativo se desplaza al sector de intervención, manteniendo comunicación constante con el PMA. "Un apartado relevante del ejercicio es precisamente la gestión de las comunicaciones entre los equipos de las distintas administraciones participantes, garantizando a compatibilidad de las comunicaciones y su sostenibilidad a pesar de los daños que pueda ocasionar el incendio en las comunicaciones telefónicas, utilizándose redes de radio autónomas y compatibles entre sí".

Con esta iniciativa, el proyecto INTERREG ATEMPO avanza en su objetivo de aumentar la capacidad de respuesta y la resiliencia territorial frente a emergencias naturales en la región transfronteriza entre Portugal, Castilla y León y Galicia, dándose participación a Extremadura y Castilla-La Mancha.

En la imagen, el consejero de Medio Ambiente, Fomento y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante el ejercicio de simulacro transfronterizo de incendios desarrollado en Vivinera.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App