La humanización de travesías, "la actuación transformadora más importante del Gobierno en Zamora en décadas"

El delegado del Gobierno en Castilla y León visita los trabajos que se ejecutan en la capital con 19 millones para promover la movilidad de peatones y ciclistas

imagen
La humanización de travesías, "la actuación transformadora más importante del Gobierno en Zamora en décadas"
Nicanor Sen, en el centro de la imagen, en su visita a las obras de humanización de travesías en Zamora
El autor esTeresa Santos
Teresa Santos
Lectura estimada: 3 min.

Las llamadas obras de humanización de travesías en Zamora capital acaparan la mayor inversión de este tipo en Castilla y León, con 19 millones de 81,6 millones de euros, con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que ejecuta el Gobierno de España.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha realizado este viernes una visita a las actuaciones que se llevan a cabo en la travesía de la N-122. El conjunto de actuaciones suma casi siete kilómetros de travesías de la ciudad zamorana, en las vías urbanas de mayor tráfico, con hasta 22.000 vehículos al día, como recoge EFE.

Se trata de "la actuación transformadora más importante hecha por el Gobierno de España en la ciudad de Zamora en las últimas décadas", según Sen, quien incidió en que es una obra que va a quedar "para muchos años" y que tiene como protagonista "al ciudadano y al peatón".

Mientras que el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, resaltó que las obras de humanización "van a cambiar la ciudad completamente" y van a constituir "un revulsivo". Recordó Guarido que hay una cuarta actuación pendiente en la avenida de la Feria de la que ya existe proyecto de obras, pero para la que el delegado del Gobierno ha indicado que aún no hay plazos para la licitación de los trabajos.

Las obras adecúan la infraestructura de las principales avenidas de Zamora para promover la movilidad de los peatones y ciclistas. Las intervenciones se llevan a cabo en las avenidas de Requejo, Cardenal Cisneros y Galicia, así como las calles de la Puebla y de Cuesta de la Morana.

Los tramos suman 6,47 kilómetros de las carreteras ZA-20, ZA-12 y N-122 que atraviesan Zamora capital, destacando tres kilómetros de carril bici y 16 nuevas glorietas como resultado de los trabajos que se llevan a cabo, financiados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. En total se han plantado más de 850 árboles y 14.000 unidades de arbustos.

La iniciativa tiene como objetivo "impulsar la movilidad activa y segura en el municipio, mediante la construcción y ampliación de aceras, carriles bici y glorietas en dichas travesías, así como la reducción del espacio destinado al tráfico rodado".

Las obras incluyen el ensanche de las aceras con el uso de pavimento fotocatalítico "capaz de absorber gases nocivos" o el asfaltado con un ancho menor en los carriles mediante mezcla bituminosa discontinua, "que proporciona una mayor capacidad de absorción del ruido de rodadura; lo que redundaría en un menor impacto sonoro".

Son, en total, tres contratos, con los que se actúa en las intersecciones que cruzan la ciudad "gracias al programa de humanización de travesías del Plan de Recuperación (PRTR), cuyo objetivo es potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible".

En la avenida de Requejo se ha ejecutado hasta la fecha cerca de un 65% de las obras. A través de este contrato se invertirán 7,8 millones de euros en actuar sobre unos dos kilómetros de la ZA -12 entre los puntos kilométricos 0 y 1,985 , en la Avenida Requejo de acceso este a la capital zamorana.

Mientras que en la avenida de Cardenal Cisneros se ha ejecutado hasta la fecha más de un 70% de las obras. Este contrato, por un valor de 8,4 millones de euros, se destina a la humanización de 2,8 kilómetros de la carretera ZA-20 en la avenida de Cardenal Cisneros entre los puntos kilométricos 0 y 2,800.

Y en la avenida de Galicia se ha ejecutado hasta la fecha más del 55% de las obras. El último de los contratos adjudicado, por 2,8 millones de euros, se destinará a la humanización de 1,67 kilómetros de la carretera N-122, entre los puntos kilométricos 457,265 al 458,935, a su paso por las calles de la Puebla, Cuesta de la Morana y avenida Galicia, de acceso oeste a Zamora.

Todas, actuaciones "para lograr un entorno urbano más sostenible, accesible y respetuoso con el medio ambiente", según Sen.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App