Cada día desde hace 14 años, Alberto Villa se levanta a las cinco de la madrugada para adquirir el mejor pescado fresco que venderá en una quincena de pueblos
Zamora acerca la tauromaquia al público infantil y juvenil con clases de toreo de salón y talleres de cortes
La Diputación Provincial impulsa jornadas taurinas en media docena de pueblos con gran afición taurina
La Diputación Provincial de Zamora ha puesto en marcha por primera vez unas Jornadas Taurinas de Promoción de la Tauromaquia que se desarrollarán en diferentes comarcas del territorio zamorano. Como objetivo tienen el fomentar y preservar una de las tradiciones culturales más arraigadas en la provincia, según se expone desde la institución provincial.
Las jornadas, que se llevarán a cabo a través de las áreas de Cultura y Juventud, han sido presentadas hoy por el vicepresidente primero de la Diputación, Víctor López, y diputado de Educación, Cultura y Turismo; y el gerente de la empresa organizadora Tauroemoción, José Ignacio Cascón. Serán, en total, seis jornadas que combinarán clases de toreo de salón y talleres de cortes con un enfoque didáctico y participativo, dirigidas especialmente al público infantil y juvenil.
La iniciativa, con la colaboración de la empresa Tauroemoción, gestora de la plaza de toros de Zamora, se desarrollará en localidades con gran afición taurina como Villalpando, el 21 de junio; Fuentesaúco, el 11 de julio; Fermoselle, el 1 de agosto; San Miguel de la Ribera, en la primera semana de agosto; Benavente, también en la primera semana de septiembre; y Carbajales de Alba, el 2 de septiembre.
López de la Parte destacó la importancia de preservar y difundir las tradiciones culturales del mundo rural, así como de ofrecer alternativas de ocio educativo para los más jóvenes en el entorno de sus propios municipios.
Mientras que José Ignacio Cascón resaltó el objetivo de estas jornadas de fomentar la tauromaquia como parte del patrimonio cultural y motor de turismo rural, así como de recuperar la ilusión de los zamoranos por las tradiciones ligadas a las ferias y fiestas de la provincia.
Las actividades comienzan este sábado en Villalpando e incluyen talleres de toreo de salón y cortes, especialmente dirigidos a niños y jóvenes, para acercarles al mundo del toro de forma lúdica y pedagógica. En esas sesiones "se utilizarán carretones y material adaptado para fomentar la participación y el disfrute de los más pequeños".
También ha anunciado la Diputación la creación de los Premios Andrés Vázquez, en homenaje al célebre matador zamorano. Estos galardones se entregarán por primera vez en otoño en el Teatro Ramos Carrión y reconocerán la trayectoria y aportación al mundo del toro de distintas personalidades.
Las obras ejecutadas en un tramo de 2,5 kilómetros han contado con una inversión de 165.000 euros
La nota musical la pondrán Diego Turrión y Cacia en la jornada del sábado y Sin Secretos en la jornada del domingo con un tributo a Los Secretos,
En la carretera CL-527 de Zamora a la frontera con Portugal; el proyecto cuenta con un presupuesto base de 503.357,73 euros