Los Escolar de Lanzahíta protagonizan una carrera limpia en San Fermín que cobró más peligro en la plaza

Uno de los cárdenos se resistió a entrar en toriles y lanzó varios derrotes a los mozos en la barrera

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
Fotos: EFE
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Pamplona daba la bienvenida al fin de semana con el sexto encierro de San Fermín 2025 y los imprevisibles cárdenos de la ganadería de José Escolar de Lanzahíta, en Ávila.

La manada ha completado el encierro en dos minutos y 42 segundos avanzando decidida en un recorrido en el que sehan podido ver caídas, sobre todo en Estafeta, y algunas montoneras aunque el peligro ha llegado en la plaza de toros. El último toro ha lanzado derrotes resistiéndose a entrar en los toriles

El parte provisional de heridos arrojaba cuatro solicitudes de atención, tres trasladados al hospital y una en la plaza de Toros. Finalmente fueron seis los asistidos, cinco trasladados al hospital aunque ninguno herido por cornada.

Pese al suelo mojado por la lluvia caída en las horas previas, los de Escolar no han acusado esta circunstancia, han completado el recorrido sin llegar a resbalar y a un ritmo constante, permitiendo a los mozos lucirse ante sus astas, con las que no han llegado a alcanzar a ningún participante. Ha sido el tercer año consecutivo en el que esta ganadería no ha dejado corneados a su paso, pese a ser la décima vez que participa en la feria del Toro de Pamplona, donde se le suele programar en sábado.

Encabezada por los cabestros, la manada ha salido del corral de Santo Domingo muy compacta y hermanada, integrada por cinco toros cárdenos y uno entrepelado, que poco a poco han intentado ir cogiendo la cabeza del grupo a gran velocidad.

Ya a mitad de la cuesta de Santo han comenzado las caídas de los mozos, aunque sin consecuencias porque los nobles toros han seguido su camino sin reparar en la multitud agolpada a su alrededor. La manada ha atravesado la plaza Consistorial con un burel algo rezagado, aunque sin perder de vista a sus hermanos, dos de los cuales ya habían tomado la cabeza a la entrada de la Estafeta, después de superar la curva de Mercaderes sin problemas.

La calle Estafeta la han abierto cuatro de los toros, a los que seguía un cabestro y los dos últimos hermanos que avanzaban arropados por el resto de los mansos, una disposición que ha permitido a algunos mozos ponerse entre las astas y en medio de numerosas caídas provocadas por la velocidad y el gentío.

Las carreras atropelladas han marcado el paso por el tramo de Telefónica, con dos toros avanzados, seguidos metros por detrás por un manso que comandaba un grupo con los otros cuatro morlacos.

Los dos primeros toros han entrado en la plaza, aunque se han despistado por el albero, llegando uno de ellos a barrer el burladero, mientras sus hermanos atravesaban directos la arena hasta los chiqueros.

Finalmente, el toro algo rezagado ha entrado con sus hermanos al corral desde donde esta tarde saldrán para ser lidiados por los diestros Rafael Rubio "Rafaelillo", Fernando Robleño y Juan de Castilla. 

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App