La Diputación de Zamora hace un llamamiento de asistencia a todos los zamoranos, especialmente a los residentes y a las personas que visitan estos días la comarca
El cupón de la ONCE promociona el Mercado Medieval de Puebla de Sanabria, en el sorteo del 16 de agosto
El zoco, declarado de Interés Turístico de Castilla y León, recuerda al que existió en el siglo XII y es uno de los tres mejores de España en su categoría
El Mercado Medieval de Puebla de Sanabria protagoniza el cupón de la ONCE del próximo sábado 16 de agosto. Cinco millones y medio de cupones animarán a visitar esta fiesta en el principal municipio de Sanabria, en la provincia de Zamora.
El cupón ha sido presentado hoy por Anabel Martín, directora de la ONCE en Zamora, y Jose Fernández, alcalde de Puebla de Sanabria, acompañados por Victor López de la Parte, presidente en funciones de la Diputación de Zamora.
El Mercado Medieval de Puebla de Sanabria, declarado de Interés Turístico de Castilla y León, rememora el que existió en el siglo XII, que gozaba de protección regia, privilegio dado por el Rey Alfonso X 'El Sabio' en el año 1263, y reforzaba el anterior fuero dado a Puebla de Sanabria por el rey Alfonso IX de León, año 1220.
En la década de los noventa del siglo XX se decide rescatar de alguna manera aquel mercado celebrando, una vez al año y coincidiendo con la festividad del 15 de agosto, un Mercado Medieval que se ha convertido en una fiesta popular y cultural para el disfrute de vecinos y foráneos.
Una gran cantidad de puestos se reparten por las calles del Conjunto Histórico-Artístico de Puebla de Sanabria, declarado Bien de Interés Cultural. Este zoco está considerado como uno de los tres mejores Mercados Medievales de toda España debido al lugar en el que se celebra.
Artesanos de distintos lugares del país y de la comarca de Sanabria y del resto de Zamora ofrecen sus productos de orfebrería, perfumes, calzado en cuero, alfarería, encuadernación, arte floral, dulces artesanales, quesos, o mieles, entre otros.
Banderas y estandartes cuelgan de balcones y calles de la villa, igual que se decoran las murallas y el Castillo, en el que se celebran visitas teatralizadas con la recreación de la estancia en la fortaleza de Juana La Loca y su marido, Felipe El Hermoso, a la espera de ser coronados Reyes de Castilla.
El programa incluye torneos, actividades de cetrería, pasacalles con malabaristas, trovadores, coplas de ciego, juegos populares, actividades infantiles, música tradicional... Con personajes que trasladan al visitante a la época medieval.
El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece todos los sábados y domingos un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón. Y premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos a otros cuatro cupones.
Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 20.600 vendedores y vendedoras de la Organización. Se pueden adquirir desde www.juegosonce.es, y en establecimientos colaboradores autorizados.
Esta factoría emplea a unas 80 personas y está inmersa en una nueva fase de expansión centrada en las líneas de queso crema y queso de cabra
El zoco, declarado de Interés Turístico de Castilla y León, recuerda al que existió en el siglo XII y es uno de los tres mejores de España en su categoría
Suponía un riesgo tanto para la seguridad de los residentes como para la integridad de la propiedad