05/09/2025
Salvador Herrero puso la guinda a un pastel duro y sin sustancia de Aurelio Hernando en Cuéllar
Fotos: Javier PÉREZ
Lectura estimada: 3 min.
El último festejo de esta fiesta en Cuéllar en honor de Nuestra Señora del Rosario lo conformaba una novillada de Aurelio Hernando, cuyos novillos resultaron duros, ásperos, difíciles salvo 'bomberucho' que cerró novillada y 'bellota' que la abrió, aunque éste con la fuerza justa. Los otros cuatro, uno devuelto por cojera ostensible y sustituido por el sobrero de 'montes de oca' complicados y desrazados.
Frente a ellos una terna de novilleros conformada por el mallorquín Borja Ximelis, silencio y oreja; Jesús Yglesias, silencio y aplausos y Salvador Herrero, aplausos y dos orejas.
Sin ninguna duda, el mejor de la terna, más decidido, voluntarioso y además llegando a realizar sus dos quites reglamentarios con gracia y estética, sobre todo a 'cachirulo', un jabonero con traza de toro, aplaudido de salida por el público fue el salmantino Salvador Herrero, uno de los finalistas del circuito de novilladas de Castilla y León.
Borja Ximelis abrió plaza y estuvo muy digno llevando también el peso de parear con las banderillas a ambos ejemplares. Alargó en exceso la faena y cuando quiso asentar sus reales, la inercia del toro como hizo ante el cuarto al que desorejó, no le permitió mayor lucimiento. Propinó una estocada entera caída y recibió el aviso del palco. Un par de golpes de verduguillo para enviar al desolladero al ejemplar de Aurelio Hernando, concluyeron la faena que fue silenciada. Ante el cuarto estuvo mejor, más entregado, con decisión. Sobre todo con la mano izquierda logró algunos momentos de cierta majeza y poderío. Una estocada trasera acabó con el novillo y la oreja cayó merecida en su esportón.
Jesús Yglesias estuvo con poca confianza ante el sobrero de Montes de Oca, tras ver cómo devolvían al corral a 'correcto', un pavo al que llevaron al caballo dos veces, la segunda por decisión del Presidente pese a la petición de cambio del torero. Esta decisión se vería luego como acertada por el palco, ya que el novillo 'obsesivo' era una prenda de antología. En el quinto, un desastre de lidia en los primeros tercios, con los banderilleros pasando en falso porque 'prisionero' cortaba y quería hacer presa. Acertadamente de nuevo, el cambio de tercio sin los cuatro palitroques de rigor liberó en cierta manera esos angustiosos momentos que se pasan, tragando quina y cuando la cosa zozobra.
El quinto le dio un susto al colársele al novillero, pero él sobrepuesto siguió a lo suyo cimentando una faena a la que concluyó con estocada trasera y tendida, recibiendo un aviso. Algunos aplausos reconocieron el esfuerzo tanto de él como de sus compañeros con la dureza de los ejemplares.
Y Salvador Herrero que vestía un terno azul claro recibió con cierta gracia a sus dos enemigos en el saludo capotero, poniendo voluntad ante el «cachirulo» que lo quiso anudar al cuello porque el toro llevaba la cara muy alta y sacudía estera cada vez que remataba el pase. Donde estuvo fenomenal el de Salamanca fue en el que cerraba corrida y feria. Sobre todo con la mano derecha trenzó un par de series que metió al público en el bolsillo de su faena, aclamándole y aplaudiéndole con fuerza. Además logró una estocada, algo trasera, pero de efecto fulminante con lo que las dos orejas cayeron en su esportón saliendo a hombros de la plaza.
En resumen, una novillada dura y complicada de los veragua de Aurelio Hernando en el cierre de Cuéllar pero con tres jóvenes toreros que quieren abrirse paso en esta difícil y complicada profesión.
Últimas noticias de esta sección
Lo más visto
Las Edades del Hombre, a un mes de su inauguración, desvela horarios y precios de las entradas
'Bajo pluma de mujer', el legado epistolar de Unamuno viaja desde Salamanca a Zamora
La Guardia Civil investiga el accidente mortal de un motorista francés en Zamora
Herido con arma blanca en la cara y el abdomen en Olleros de Tera
Los armarios contraincendios en los pueblos de Zamora, objeto de pugna entre PP y PSOE
Últimas noticias
El Juzgado obliga a Sacyl a reembolsar terapias de crecimiento a dos familias de Palencia
Salvador Herrero puso la guinda a un pastel duro y sin sustancia de Aurelio Hernando en Cuéllar
Sánchez invita a dejar "la lucha partidista" y a trabajar conjuntamente frente a la emergencia climática
Inicio del curso en Castilla y León con gratuidad plena del primer ciclo de Infantil e impulso a la FP
La DGT incorpora 5 examinadores en estas provincias de Castilla y León
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar