Cuenta atrás para Fromago: Un reloj en la plaza de Viriato marcará el tiempo hasta septiembre de 2026

La organización espera aumentar tanto el número de expositores como la oferta gastronómica, además de reforzar la parte profesional

imagen
Cuenta atrás para Fromago: Un reloj en la plaza de Viriato marcará el tiempo hasta septiembre de 2026
Presentación de Fromago 2026 en la Diputación de Zamora
El autor esTeresa Santos
Teresa Santos
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

Comienza la cuenta atrás para Fromago 2026. Un reloj con los días, horas, minutos y segundos recordará, en la Plaza de Viriato, a partir de los próximos días, el tiempo que queda para la tercera edición de la Feria del Queso de Zamora, que se celebrará en septiembre del año próximo.

La Diputación de Zamora y la Escuela Internacional de Industrias Lácteas, EILZA, organizadoras de esta gran cita ferial, buscan que 2026 sea el año del crecimiento y la consolidación definitiva de este escaparate del sector lácteo, seña de identidad de Zamora, como capital mundial del queso y punto de encuentro de referencia para productores, distribuidores, compradores y amantes del queso de todo el mundo. Además de que sea una oportunidad para promocionar los atractivos turísticos de la provincia.  

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, y la presidenta del Patronato de la Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas, Sara Fregeneda, han presentado esta mañana 'Fromago 2026, comienza la cuenta atrás' como lanzamiento de la feria, con la asistencia de autoridades y representantes del mundo de la cultura y de la empresa.

Si la edición de 2024 tenía como objetivo ser "la feria de la consolidación", tras el éxito de organización y gestión de la última cita, en la "del año 2026, tenemos que subir un nivel", apuntó Javier Faúndez. "Tal como nos hemos planteado en las primeras reuniones técnicas de trabajo, tiene que ser una edición para reforzar la feria y para hacerla crecer".

A partir de noviembre habrá reunión con todas las instituciones y empresas que colaboraron en las ediciones anteriores para ver las cantidades económicas con las que va a contar EILZA para la organización de Fromago 2026.

La Diputación compromete una partida de 550.000 euros, la misma cantidad que en 2024, y también "reforzar la imagen de promoción de la feria". Del 4 al 7 de diciembre, estará presente en la Feria de Málaga, donde además Zamora es provincia invitada, para lanzar la feria. Un primer paso que tendrá su culminación con Fromago 2026 y que la Diputación y el Patronato de Turismo aprovecharán para invitar a touroperadores europeos de primer nivel y tener encuentros profesionales para ofrecerles los paquetes turísticos que tiene la provincia y promocionar fuera la imagen de Zamora.

Para Eilza, el principal objetivo es aumentar el número de stands y expositores, señaló Sara Fregeneda. Con este fin de reservar los espacios de exposición ya han mantenido reuniones con el Ayuntamiento de Zamora y ,tras abrir el plazo de inscripción en abril, ya cuentan con un 30% del espacio vendido y cobrado, y más del 50% reservado.

La organización mantiene los precios de la última edición: 600 euros más IVA, hasta el 27 de febrero; y a partir de esa fecha y hasta el 31 de mayo, 800 euros más IVA.

Entre las mejoras previstas, aumentar la oferta gastronómica y dar cobertura a comidas y cenas, tanto para visitantes como para expositores, así como reforzar la parte profesional para establecer contactos empresariales durante Fromago 2026. Entre ellos, con grandes superficies comerciales para "que todas las empresas no sólo podamos vender durante la feria, sino también hacer negocio a más largo plazo".

Acompañados de la mascota de Fromago, la oveja Fromaja, Faúndez y Fregeneda presentaron tanto el reloj de la cuenta atrás como el nuevo diseño de la imagen de Fromago, que mantiene la identidad visual pero renovada. Tras los cuadrados de 2022 y los círculos de 2024, en 2026 llegarán los triángulos que representan las cuñas de queso.   

En 2024, Fromago Cheese Experience contó con 330 stands y 230 Expositores nacionales e internacionales del sector del queso. La feria fue visitada por más 300.000 visitantes, con un consumo de 170 toneladas de queso y más de 8.000 entradas al túnel del queso. El impacto económico global fue de 14 millones de euros con un impacto publicitario de 1,2 millones de euros. Por cada euro invertido se recuperaron 5 euros.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App