Carlos Martínez proclamado candidato del PSOE a la presidencia de la Junta

La candidatura del soriano recabó una media del 27% del censo autonómico, con más del 23% en cada provincia

imagen
Carlos Martínez proclamado candidato del PSOE a la presidencia de la Junta
Carlos Martínez, en una comparecencia anterior. (Foto: Ical)
El autor esIsabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El secretario general del PSOE de Castilla y León y alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha sido proclamado este miércoles candidato socialista a la presidencia de la Junta por la Comisión de Ética y Garantías del partido, tras alcanzar los 936 avales válidos del censo de electores, formado por 9.359 militantes, publica Ical. 

Asimismo, el secretario autonómico Organización del PSOE, Daniel de la Rosa, y el presidente de la Comisión de Ética, Francisco Izquierdo, comparecieron para informar sobre la conclusión del proceso de primarias que termina con la designación de Carlos Martínez como candidato a la Junta, que además encabezará la candidatura por Soria. 

En ese sentido, De la Rosa precisó que la candidatura de Carlos Martínez alcanzó el número de avales máximos permitido en las bases de las primarias -el mínimo es el seis por ciento-, si bien aportó una media del 27% de avales del censo autonómico, con porcentajes superiores al 23% provincia en todas las provincias. 

De esta forma, el PSOE concurrirá con un candidato nuevo a la próxima cita con las urnas, pues el anterior líder, el burgalés Luis Tudanca, fue quien encabezó el proyecto socialista en 2015, 2019 y 2022 con un balance de una derrota, una victoria y un empate técnico. Ahora, llega el turno de Carlos Martínez que se hizo con la Secretaría General del partido en enero, si bien no tomó el control de la federación hasta el XV Congreso Autonómico, celebrado el pasado mes de febrero. 

Igualmente, el sectario de Organización del PSCyL aseguró que van a afrontar "con las máximas garantías" las próximas elecciones autonómicas de Castilla y León, que como "muy tarde" tendrán lugar el 15 de marzo. De hecho, señaló que van a "salir a por todas" y a "plantar batalla" porque están convencidos de que "pueden ganar" en las urnas al PP, aunque la fecha final dependa de la decisión del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. 

También, De la Rosa apuntó que el PP tiene "temor" e "inquietud" por la celebración en solitario de las elecciones autonómicas de Castilla y León. A su juicio, los 'populares' con Alfonso Fernández Mañueco a la cabeza hacen gestiones para que coincidan con Andalucía, si bien señaló que Juan Manuel Moreno Bonilla tendrá sus "propias claves"

Finalmente, el secretario autonómico de Organización explicó que no quieren afrontarlas sin otra comunidad o las generales, ya que en su opinión quieren "evitar que se se hable de Castilla y León" y de que el foco nacional se ponga sobre la gestión de la Junta. 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App