Abre sus puertas 'Esperanza', la nueva edición de Las Edades del Hombre en Zamora con 85 obras

Incluye piezas de grandes artistas, como Velázquez, Picasso, El Greco, Francisco de Goya, Gregorio Fernández, Juan de Juni, Zurbarán, Berruguete o Salzillo

imagen
Abre sus puertas 'Esperanza', la nueva edición de Las Edades del Hombre en Zamora con 85 obras
Un momento de la inauguración de Las Edades del Hombre en Zamora | Foto: Ical
El autor esTeresa Santos
Teresa Santos
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

'Esperanza', la nueva edición de Las Edades del Hombre en Zamora, ha abierto sus puertas este jueves en la Catedral y en la iglesia de San Cipriano. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presidido hoy la inauguración de la XXVIII exposición de Las Edades del Hombre, que permanecerá abierta hasta el próximo 5 de abril de 2026.

La muestra se compone de 85 obras destacadas procedentes de Castilla y León y otros puntos de España y Portugal. Se divide en un preludio que se localiza en la iglesia de San Cipriano y tres 'Momentos' que se ubican en la Catedral de El Salvador y que llevan por nombre 'Pasión', 'Resurrección' y 'Misión'.

Incluye obras de los mejores artistas de la historia del arte como El Greco, Francisco de Goya, Gregorio Fernández, Juan de Juni, Zurbarán, Berruguete o Salzillo.

Destaca la presencia, por primera vez en la historia de Las Edades del Hombre, de creaciones de dos artistas universales, ambos con carácter singular en sus obras: Diego de Velázquez, con una Inmaculada procedente de la Iglesia de la Magdalena de Sevilla; y Pablo Picasso, con una Anunciación del Museo Picasso de Barcelona. Además, artistas contemporáneos también tienen su papel destacado en esta edición como Antonio Pedrero, Ángel Luis Iglesias, Tomás Crespo, Ele Pozas o Satur Vizán.

El recorrido tiene como colofón una experiencia de realidad virtual cuyo argumento lleva al visitante a una actividad en la que presencia y participa de la reconstrucción colaborativa de una población.

Según destacó Fernández Mañueco, Las Edades del Hombre constituyen una de las principales manifestaciones artísticas de España y son el mejor ejemplo de la inmensa riqueza cultural y patrimonial de Castilla y León. Se trata de "un proyecto consolidado como modelo de desarrollo económico y social, basado en una gestión moderna, eficaz e imaginativa del patrimonio de la Comunidad".

El presidente de la Junta ha señalado que esta gran muestra de arte sacro impulsa numerosas actividades generadoras de empleo y riqueza "a partir de recursos propios y no deslocalizables, especialmente a través de la captación de un turismo de calidad vinculado al arte, la gastronomía y la naturaleza".

En sus 37 años de historia, la exposición de Las Edades del Hombre ha reunido más de 12 millones de visitantes y ha mostrado al público 5.300 obras en más de 40 templos. "Un éxito que siempre ha contado con el apoyo de la Junta de Castilla y León", se destaca desde la Junta.

"El apoyo del Ejecutivo autonómico a este gran evento cultural forma parte de su compromiso con la conservación, gestión y difusión del valioso patrimonio cultural de la Comunidad".

Zamora, "escenario idóneo"

El presidente de la Junta ha valorado el "acierto" de la elección de Zamora como sede de esta edición, un "escenario idóneo" por su legado histórico y monumental y por sus gentes, "que integran fervor religioso, amor al arte, tradición arraigada y voluntad festiva". Además, ha destacado también la proyección de la Semana Santa de Zamora, que servirá de colofón para la muestra cuando concluya el Domingo de Resurrección de 2026.

Las Edades del Hombre son también "una nueva oportunidad para Zamora, una ventana para proyectar su imagen al mundo y reforzar su posición como destino turístico de referencia, lo que se traducirá en más riqueza y empleo para los zamoranos".

El Ejecutivo autonómico ha elaborado un plan de promoción destinado de forma exclusiva a este evento cultural, "consciente de la importancia de este acontecimiento cultural y de la gran repercusión que cada uno de estos ciclos expositivos posee para el municipio donde se celebra y para su entorno más cercano", se expresa desde la Junta.

"El objetivo es potenciar su vertiente turística y conseguir una mayor rentabilidad económica, que va a convertir a Zamora y a Castilla y León en destino imprescindible de turismo religioso y cultural durante los próximos meses".

El acto de inauguración contó también con la presencia de la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco; la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García; el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja; la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho; el alcalde de Zamora, Francisco Guarido; el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez; el delegado territorial de la Junta en Zamora, Fernando Prada, y el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, entre otros responsables de instituciones y entidades públicas y privadas.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App