La Guardia Civil realiza detenciones por robos en centros de tratamiento de residuos, como el de Toro, de donde se llevaban vehículos y cobre hacia Portugal
Desarticulan una organización criminal de robo de vehículos y cobre, en una operación iniciada en Zamora
La Guardia Civil realiza detenciones por robos en centros de tratamiento de residuos, como el de Toro, de donde se llevaban vehículos y cobre hacia Portugal
La operación DENKI25, iniciada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Zamora, se ha saldado con el desmantelamiento de una organización criminal trasnacional que se dedicaba a robos con fuerza en centros de tratamiento de residuos y se llevaba vehículos y cobre para su traslado a Portugal.
El operativo se ha llevado a cabo en colaboración con el Equipo ROCA de la localidad de Cáceres, así como miembros de la Unidad NIC de la GNR (Guardia Nacional Republicana) de Portugal. En el desarrollo de las actuaciones se han puesto a disposición judicial tres personas en la provincia de Cáceres como supuestos autores de los delitos de robo con fuerza, cometidos en centros de tratamiento de residuos de las localidades de Toro (Zamora) y en Sierra de Fuentes (Cáceres).
Estas personas, de nacionalidad rumana, actualmente se encuentran en prisión preventiva tras su detención el pasado 24 de octubre de 2025 cuando, de madrugada, y según la Guardia Civil, sustrajeron varios vehículos del interior de los centros de tratamiento de residuos, usados a su vez para cargar el cobre existente en estas empresas y posteriormente trasladarse a Portugal.
Además del robo de los vehículos, el valor del cobre sustraído podría superar los 50.000 euros según información proporcionada por los denunciantes.
Al tratarse de delincuentes trasnacionales que operaban entre provincias españolas y las limítrofes con Portugal, dificultaba la investigación y el seguimiento de los elementos sustraídos, así como la detención de los autores.
En colaboración con agentes policiales portugueses, fueron localizados y se recuperaron tres de los vehículos, uno de los cuales ya habrían comenzado a desguazar para convertirlo en chatarra.
En la actualidad la investigación sigue abierta a la espera del resultado de otras indagaciones y determinar la posibilidad de participación de otras personas y en otros hechos similares.
El crimen se cometió en 2019 y fue resuelto 4 años después; el móvil fue hacerse con las pensiones que el hombre cobraba en Portugal y en Reino Unido
Uno de los detenidos se ocultaba tras unas cortinas de un trastero anexo al interior de un patio de la vivienda
El Juzgado de lo Penal en la capital zamorana ha ordenado su entrada inmediata en prisión









