La finalización de la obra, al 60% de ejecución, se retrasará por la aparición de restos arqueológicos que, además, obligarán a incrementar el presupuesto inicial
Nueva subvención para el Mercado de Abastos de Zamora, en el que la Junta invierte 1,6 millones
La finalización de la obra, al 60% de ejecución, se retrasará por la aparición de restos arqueológicos que, además, obligarán a incrementar el presupuesto inicial
La "inminente" aprobación de nuevas ayudas de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo han centrado hoy la visita de su titular, Leticia García, al Ayuntamiento de Zamora. Las nuevas subvenciones elevan a más de 5,5 millones de euros las inversiones de la Consejería en apoyo a los programas de empleo local y a la remodelación del Mercado de Abastos de Zamora.
La Junta de Castilla y León aprobará el jueves en Consejo de Gobierno una nueva subvención de 800.000 euros destinada a financiar el proyecto de remodelación integral del Mercado de Abastos de Zamora y su entorno, "dando cumplimiento al compromiso adquirido por el presidente de la Junta de Castilla y León a finales del pasado año".
Tal aportación se suma a los 800.000 euros concedidos el pasado ejercicio, con lo que la contribución de la Junta de Castilla y León para este proyecto suma 1,6 millones de euros. La subvención forma parte de las políticas de reactivación del comercio de proximidad que desarrolla la Junta de Castilla y León y busca fortalecer la actividad comercial del mercado y de su entorno, "contribuyendo a recuperar su papel dinamizador del Casco Histórico y del consumo de cercanía".
El proyecto de remodelación del mercado de Zamora comenzó a ejecutarse el pasado año con un coste estimado de 5 millones de euros. La actuación integral de adecuación interior y del entorno contribuye también a "poner en valor el potencial arquitectónico de este edificio singular y protegido, obra de Segundo Viloria, con más de 120 años de historia y ubicado en el casco histórico de la ciudad".
La obra del Mercado de Abastos de Zamora está ya al 60% de ejecución, según indicó el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, habiéndose realizado hasta el momento obras por valor de 2,6 millones de euros. El primer edil ha reconocido que los restos arqueológicos que han aparecido supondrán un retraso en los plazos inicialmente previstos y obligarán a incrementar el presupuesto inicial, "ya que se tiene que realizar más trabajo del inicialmente previsto".
Guarido se hizo eco del valor "estratégico" que tiene para el Equipo de Gobierno local esta obra, que permitirá impulsar el comercio. "Al final se beneficiará a los futuros comerciantes del mercado, al comercio del centro de la ciudad y también a las personas que viven en ese entorno". Guarido se mostró satisfecho con el avance de las obras.
El alcalde de Zamora ha señalado que se prevé la creación de unos 35 puestos en el Mercado, "con mayores dimensiones de los que había antes".Ya se está trabajando en la redacción de los pliegos para la licitación de los puestos cuando concluyan las obras. "Queremos que el canon a pagar por quienes ocupen estos puestos sea el menor posible, pero serán los informes de los técnicos municipales los que establezcan este mínimo".
Programas de empleo local
Durante la reunión con el alcalde de Zamora, la consejera ha informado, también, de la aprobación de los dos programas mixtos de empleo y formación que ha solicitado el Ayuntamiento de Zamora dentro de la nueva convocatoria. Las dos iniciativas municipales cumplen con los requisitos de la convocatoria, indicó la consejera. Igual que aseguró que la Consejería está llevando a cabo una ampliación crédito para poder atender todas las solicitudes, lo que llevará la "inversión histórica" de estos programas, que "quedarán definitivamente aprobados antes de que finalice este año".
Con la aprobación de estos nuevos programas de empleo, la inversión destinada al Ayuntamiento de Zamora por parte de la Industria, Comercio y Empleo en esta legislatura se acerca a los cuatro millones de euros, "lo que supone un apoyo económico de entorno al millón de euros por año", se anota desde la Consejería, y la formalización de 232 contratos para personas en situación de desempleo. Durante el ejercicio 2025, se han garantizado 77 contratos.
Los programas destinados a promover directamente la creación de empleo a través de las entidades locales constituyen, según ha explicado la consejera, "una parte esencial de las políticas activas de empleo de la Junta de Castilla y León, dando respuesta tanto al compromiso del Gobierno autonómico con el municipalismo como a su apuesta por la cohesión social y territorial, ya que son iniciativas que prestan especial atención a los colectivos desfavorecidos o con mayores dificultades de acceso al mercado laboral".
Estas iniciativas de fomento del empleo van destinadas a financiar los costes salariales de la contratación de desempleados para darles una oportunidad laboral y mejorar su empleabilidad. Estas políticas contribuyen a mejorar la prestación de servicios a los ciudadanos y el entorno en el que viven, mediante la realización de obras o la prestación de servicios de interés general o social. "Facilitan la puesta en valor de los recursos locales y generan actividad económica y consumo".
A pesar de todas las dificultades y obstáculos que se ha encontrado por el camino, no ha tirado la toalla y ha conseguido cumplir el sueño de ejercer como maestra en la ONCE
Doce firmas de distintos sectores productivos llegadas de otros puntos de España han participado en la sesión celebrada en la Fundación Rei Afonso Henriques
Reconocidas también con accésits Honza Natural Foods, Gamez Studio, Valmma Soluciones, y Europarques Hispano Lusos








