El presidente de la Junta asegura que "deja un gran vacío" y el Ayuntamiento de la capital zamorana "lamenta profundamente" la muerte del destaco artista
Fallece el escultor José Luis Coomonte a los 93 años, una "figura fundamental para la cultura de Zamora"
El presidente de la Junta asegura que "deja un gran vacío" y el Ayuntamiento de la capital zamorana "lamenta profundamente" la muerte del destaco artista
El escultor José Luis Coomonte ha fallecido este 4 de diciembre a los 93 años de edad. "Con él desaparece una figura fundamental para la cultura y el patrimonio artístico de nuestra tierra", se indica desde el Ayuntamiento de Zamora en un comunicado enviado desde Alcaldía en el que expresa las condolencias y "lamenta profundamente" la muerte del destacado artista benaventano.
Coomonte deja tras de sí una obra extensa y diversa, "cincelada durante más de siete décadas, que ha engalanado espacios públicos y religiosos de Zamora, Benavente y otras localidades de Castilla y León y España".
En Zamora capital se alzan emblemáticas piezas suyas como la 'Farola' y el 'Miliario' en la Plaza de la Marina Española, se recuerda desde el Consistorio zamorano, así como numerosos trabajos para la Semana Santa y arquitectura religiosa, "que reflejan su dominio del hierro forjado y su sensibilidad artística".
A lo largo de su trayectoria ha sido galardonado con numerosos premios y reconocimientos, como la Medalla de Oro de la Bienal de Arte Sacro de Salzburgo, el Premio de Escultura Ciudad de Valladolid o el Premio de Castilla y León de las Artes.
"Coomonte supo fusionar tradición y modernidad, trabajando con materiales diversos y desplegando un estilo propio que renovó el arte sacro y el espacio público en nuestra provincia. Sin duda su legado es testimonio de una dedicación incansable al arte y de un compromiso personal con la belleza y la memoria colectiva".
En el Ayuntamiento de Zamora, en nombre de la Corporación Municipal y de toda la ciudadanía, "queremos trasladar nuestro más sentido pésame a su familia y allegados". "Asimismo rendimos homenaje a su vida, su obra y su legado, con el compromiso de preservar, difundir y honrar su memoria. Que su ejemplo de creatividad, perseverancia y entrega al arte sirva como inspiración para futuras generaciones. Descanse en paz".
Mañueco: "Deja un gran vacío"
En su visita a la provincia de Zamora, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha señalado que el fallecimiento del escultor benaventano José Luis Alonso Coomonte "deja un gran vacío" porque desarrollaba una actividad escultórica "muy importante, no solo en Zamora y en Castilla y León, sino también en toda España", manifestó, según recoge la agencia Ical.
"Son muchas las obras" de Coomonte repartidas por toda la Comunidad autónoma y el territorio nacional, recordó Fernández Mañueco. "El legado de su obra y de su labor docente serán una referencia". El presidente de la Junta realizó estas declaraciones en el Ayuntamiento de Monfarracinos, al que se desplazó para firmar con el Consistorio el protocolo de ampliación del polígono industrial 'Zamora Norte'.
El culto y la vida pastoral de la parroquia se mantendrán en la capilla anexa, que no se ve afectada por el problema
La finalización de la obra, al 60% de ejecución, se retrasará por la aparición de restos arqueológicos que, además, obligarán a incrementar el presupuesto inicial
A pesar de todas las dificultades y obstáculos que se ha encontrado por el camino, no ha tirado la toalla y ha conseguido cumplir el sueño de ejercer como maestra en la ONCE








