El número de jabalíes infectados por peste porcina africana se eleva a trece

Las autoridades siguen trabajando contra la enfermedad

imagen
El número de jabalíes infectados por peste porcina africana se eleva a trece
Un jabalí cruzando una carretera. (Foto: Ical)
El autor esManel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 2 min.

La cifra de jabalíes infectados con Peste Porcina Africana (PPA) ha subido a trece en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), después de que las autoridades veterinarias confirmaran cuatro nuevos positivos.

Todos los animales han sido encontrados dentro del perímetro de seguridad ya establecido, en las proximidades de los focos anteriores.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) informó que los Servicios Veterinarios Oficiales de Cataluña han identificado dos nuevos focos de la enfermedad en jabalíes silvestres, lo que eleva el total a cinco focos hasta la fecha. Adicionalmente, se analizaron otros 37 animales muertos hallados en la zona, los cuales dieron negativo a la enfermedad.

Estos hallazgos son el fruto de un "intenso trabajo" de campo realizado por 26 equipos operativos, conformados por Agentes Rurales de la Generalitat en colaboración con la UME, Mossos d’Esquadra, Guardia Civil (Seprona) y la Policía local. Las labores incluyen la búsqueda de cadáveres, la vigilancia de accesos a la zona infectada, la desinfección de personas y vehículos, y la instalación de carteles informativos.

En lo que respecta a las explotaciones porcinas, los Servicios Veterinarios Oficiales han inspeccionado las 39 granjas localizadas en la zona de riesgo. En ninguna de ellas se ha detectado sintomatología compatible con la PPA y se han verificado sus medidas de bioseguridad.

Se mantiene un alto nivel de alerta en todo el país, reforzando la vigilancia tanto en granjas como en las poblaciones de jabalíes silvestres.

Las autoridades recuerdan que la PPA no es una zoonosis, por lo que no puede transmitirse a las personas. Sin embargo, el MAPA insiste en la necesidad de "extremar las medidas de bioseguridad" en todas las explotaciones porcinas y en el transporte de animales, y reitera la obligación de comunicar cualquier sospecha a nivel nacional.

4 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 12/5/2025 - 5:36:05 PM
Hay que aumentar la caza de jabalís, en la zona de confinamiento mediante caza con arco, eso evita que los disparos de arma de fuego los disperse.
0
usuario anonimo 12/5/2025 - 5:34:23 PM
El informe elaborado por el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA) de Valdeolmos (Madrid), laboratorio de referencia de la Unión Europea (UE), dice "Todos los virus circulantes en la actualidad en los Estados miembros pertenecen a los grupos genéticos 2-28 y no al nuevo grupo genético 29 al que pertenece el virus causante del foco en la provincia de Barcelona, muy similar al grupo genético 1 que circuló en Georgia en 2007". No se ha descartado que el virus haya podido salir de un laboratorio, como por ejemplo el Centro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA-CReSA) que se encuentra en Belaterra (Barcelona), ubicación cercana al foco de positivos en peste porcina africana. Todo raro. ¿Y si alguien infectó a uno o dos jabalíes para crear este daño económico y a las granjas si se infectan? Debe de investigarse a fondo.
0
usuario anonimo 12/5/2025 - 12:54:44 PM
Dejad que las aguas fluyan libremente, no presas, no azudes... Dejad que los animales salvajes se reproduzcan y crezcan libremente, no caza, no control... Pues ya tenemos el problema, inundaciones y corzos y jabalíes, por todas partes, incluso dentro de pueblos y por las playas entre los bañistas Todo gracias a un "ecologismo" muy mal entendido.
0
usuario anonimo 12/5/2025 - 7:21:45 PM
Totalmente de acuerdo con el comentario, y añada también la reciente gripe aviar y las granjas ecológicas con gallinas sueltas en contacto con las aves silvestres. Es lo que hay, no se trata de que nos guste o no, hay que tener precauciones y dejar a los ganaderos que hagan su trabajo sin obligarles a las estupideces de algunos ecolo-getas politizados por una izquierda mediocre que les confunde la realidad con sus deseos
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App