Para el sábado 20 de diciembre está previsto un desfile desde La Marina hasta la plaza de Viriato con la participación de unas 400 personas ataviadas
El Ramo Leonés vuelve a la Navidad de Zamora con una instalación de siete metros, ruta, pasacalles y talleres
Para el sábado 20 de diciembre está previsto un desfile desde La Marina hasta la plaza de Viriato con la participación de unas 400 personas ataviadas
La tradición del Ramo Leonés revive de nuevo este año en la Navidad zamorana. Además del gran ramo monumental, instalado ya en la plaza de Zorrilla, se han preparado desde una ruta en la que poder apreciar un total de 16 ramos en otros tantos comercios de la ciudad, hasta un pasacalles con la participación de agrupaciones llegadas desde Asturias, León, Zamora, Salamanca y Valladolid. También habrá talleres juveniles e infantiles para enseñar esta tradición a las nuevas generaciones.
El Ramo Monumental se alza frente al Palacio de los Momos con sus siete metros de altura. Para su creación, los miembros de la Asociación Belenista La Morana han seguido la tradición de Carbajales de Alba, basándose en una recreaciónde Francisco Rodríguez Pascual.
Junto al Ramo Leonés se ha presentado este viernes la Ruta de Ramos. Durante las próximas fiestas navideñas se podrá realizar un recorrido por diferentes comercios de Zamora donde se han instalado hasta 16 ejemplares de esta tradición de la región leonesa. La participación dobla a la del año pasado, según indicó el concejal de Promoción Económica David Gago.
En la ruta se podrán ver ejemplares de Ramos basados en diferentes zonas de la provincia, como los valles de Benavente, Tábara, Carabajales de Alba, Robledo de Sanabria y otros típicos de zonas de la provincia de León. Varían tanto en estructura como en ornamentación, y desde las más simples a otras más complejas.
"Es una tradición casi perdida y olvidada, a punto de desaparecer, con la que pretendemos unir nuestro comercio con la tradición del Ramo de Navidad", se expresó Gago, anunciando que junto con la Ruta de Ramos y el Ramo Monumental se ha organizado un desfile de Ramos para el próximo sábado 20 de diciembre.
En la presentación, Francisco Iglesias, responsable de La Morana, profundizó en el sentido y la tradición de esta ornamentación tradicional: "Hemos trabajado con antropólogos e historiadores de León y Salamanca para revivir esta tradición y que no quede en postureo, sino que vaya más allá y se consolide difundiendo y haciendo didáctica de esta tradición que en muchos sitios no se conserva". Con esa finalidad didáctica habrá talleres para jóvenes y niños que se pondrán en marcha durante las fiestas navideñas.
El año pasado se celebraron tres conferencias sobre los Ramos que fueron "un éxito de público" y para este año se ha puesto en marcha el desfile que partirá desde La Marina, a las 18.30 horas, hasta la plaza de Viriato, el sábado 20 de diciembre, con la previsión de que participen unas 400 personas ataviadas con trajes típicos. En caso de lluvia, el desfile se trasladaría al Salón de Actos del Seminario.
Sobre el sentido y significado de estos ramos, Iglesias explicó que se trata de una tradición prerromana que se adaptó por el cristianismo para celebrar la Navidad, en la que se utilizaban velas, lazos, cintas y también alimentos como panes, dulces o fruta a modo de ofrenda para recibir las fiestas navideñas.

Junta, Cámara de Comercio y Universidad de Salamanca firman el acuerdo de colaboración para la puesta en marcha y consolidación del proyecto
Las inscripciones en el Campus pueden hacerse a través de la página web del club: www.cbzamora.com/campus
Este año el premio Ahora Ilusión recaerá en el mecánico e influencer Ángel Gaitán "por poner su visibilidad al servicio de los que más lo necesitan"









