Los actos, el sábado 31 de enero, incluyen la entrega del bastón de mando a la Águeda Mayor, misa y comida de hermandad
Unas 1.500 mujeres se concentrarán en Bermillo de Sayago en el Encuentro Provincial de Águedas de Zamora
Los actos, el sábado 31 de enero, incluyen la entrega del bastón de mando a la Águeda Mayor, misa y comida de hermandad
Unas 1.500 mujeres participarán, según las previsiones de la Diputación de Zamora, en los actos del IX Encuentro Provincial de Águedas, en el que se celebra la entrega del bastón de mando a la Águeda Mayor, una multitudinaria concentración de mujeres, misa y comida de hermandad.
Un gran evento anual, en el que las mujeres 'toman' el poder por un día, que está organizado por la institución provincial y que este año se celebrará en Bermillo de Sayago el sábado 31 de enero.
La alcaldesa de la localidad entregará el bastón de mando del Ayuntamiento a la mujer designada por la asociación de mujeres de la localidad como Águeda Mayor. Por segundo año consecutivo recibirá, además, el de la institución provincial para que "durante ese día también rija los designios y destinos de la Diputación".
Así lo ha anunciado hoy en la presentación del encuentro en la Diputación de Zamora su presidente, Javier Faúndez, acompañado por el vicepresidente primero y diputado de Educación, Cultura y Turismo, Víctor López; el vicepresidente segundo y diputado de Política Social y Familia, Ramiro Silva; la concejala de Cultura de Bermillo de Sayago, Loli Nobre, y dos representantes de la Asociación de Mujeres de Bermillo (Amuber) Manuela Andrés y Marián García.
A las doce del mediodía darán comienzo los actos con la Concentración de Águedas en la Plaza Mayor. A las 12.30 horas tendrá lugar el acto de entrega del bastón de mando a la Águeda Mayor y, a continuación, el desfile por las calles de la localidad.
A las 13.00 horas se celebrará la misa en la iglesia parroquial, con la instalación de pantallas en el exterior para las personas que no puedan acceder por cuestiones de aforo; mientras que a las 14.00 horas será la comida de hermandad, con la previsión de servir hasta 1.500 comidas en dos grandes carpas. Si hubiera problemas de climatología, los actos se trasladarían al pabellón municipal de Bermillo.
La elección de Bermillo de Sayago se fundamenta en que "queremos que estos encuentros se vayan rotando por las diferentes comarcas de la provincia", explicó Faúndez. Y, en segundo lugar, "porque tenemos que buscar ciertas localidades que tengan una logística importante donde poder celebrar un encuentro que, año tras año, es multitudinario". Añadió que no sólo van águedas de toda la provincia, sino también sus familiares, que "dan vida al pueblo" y acuden a restaurantes de la localidad anfitriona y de otras cercanas.
El Encuentro de Águedas es un día de convivencia en el que participan las asociaciones de mujeres de Zamora con las que la Diputación trabaja durante todo el año a través de los diez CEAS que tiene distribuidos por la provincia. La jornada tiene lugar el sábado más próximo a la celebración de Santa Águeda, el 5 de febrero, para poner en valor la cultura y las tradiciones zamoranas. Muchas de las participantes lucen indumentarias tradicionales que, en algunos casos, se han elaborado en los talleres de bordados que promueve la institución provincial.
Los encuentros se han celebrado, sucesivamente, en Fuentesaúco (2016), Alcañices (2017), Villafáfila (2018), Tábara (2019), Carbajales de Alba (2020), Moraleja del Vino (2023) tras el paréntesis de dos años debido a la crisis sanitaria por la pandemia del covid-19, Benavente (2024) y Muelas del Pan (2025).
Manuela Andrés, representante de la Asociación de Mujeres de Bermillo, invita a participar a todas las águedas de la provincia. "Con el respaldo del Ayuntamiento y la Diputación, intentaremos organizar la actividad lo mejor que sepamos, ayudaremos en todo lo que podamos y participaremos en lo que se nos pida. Y, por supuesto, estamos contentísimas de que se celebre el encuentro en Bermillo. Nos llena de orgullo y satisfacción el poder celebrarlo en nuestra comarca, en Sayago".
La Diputación habilitará autobuses, gratis para los asistentes, para facilitar los desplazamientos a Bermillo desde todas las comarcas de la provincia. Los tickets de la comida se venden a un precio de 12 euros por persona. La reserva tanto del desplazamiento como de la comida se hace a través de los CEAS.

Los equipos de la empresa de mantenimiento de carreteras de la Diputación de Zamora trabajan con máquinas quitanieves y esparcido de fundentes
El consejero de Medio Ambiente visita las obras con las que se alcanzará un área industrial con una superficie total superior a 1,4 millones de metros cuadrados
Los once personajes de esta mascarada de invierno en la provincia de Zamora ultiman la preparación de su estrafalaria indumentaria








