Los supuestos autores, un hombre y dos mujeres jóvenes, residen en la provincia de Barcelona
Tres investigados por estafar casi 5.000 euros por 'smishing bancario' a una persona residente en Zamora
Los supuestos autores, un hombre y dos mujeres jóvenes, residen en la provincia de Barcelona
La denuncia de una estafa por valor de casi 5.000 euros en la localidad zamorana de Camarzana de Tera ha fructificado en la investigación de tres personas como presuntos autores de un delito de estafa de 'smishing bancario'. Se trata de un hombre y dos mujeres residentes en la provincia de Barcelona que habrían cometido el ilícito penal a mediados del año pasado.
El modus operandi común en este tipo de estafa es el envio de un mensaje de texto SMS suplantando a una entidad bancaria.
La Guardia Civil de Zamora procedió a la investigación que se ha desarrollado en el marco de la explotación de la Operación 25-133 ISICAM, desarrollada en parte en Cataluña, más concretamente en Barcelona, donde un hombre y dos mujeres fueron puestos a disposición judicial como supuestos autores de un delito de estafa, afectando a una persona residente en la provincia de Zamora.
El delito se cometió en el mes de agosto de 2025, como consecuencia de una estafa tipo 'smishing bancario', en la que se combinan las nuevas tecnologías y la ingeniería social, esto es, conjunto de técnicas que usan los ciberdelincuentes para engañar al usuario logrando que estos le faciliten datos confidenciales, infecten sus ordenadores con algún tipo de malware o abran enlaces a sitios infectados, obteniendo los estafadores importantes cantidades de dinero.
La estafa fue denunciada en el Puesto de la Guardia Civil de Camarzana de Tera, haciéndose cargo de las investigaciones el Equipo @ de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, realizando el estudio de los mensajes de texto (SMS), las cuentas bancarias destino del dinero estafado, y la documentación aportada para la apertura de las mismas, lográndose el bloqueo de parte del dinero afectado.
En este caso, el importe total del dinero estafado ascendió a 4.980 euros. A finales de 2025, miembros del Equipo @ de la Comandancia de Zamora se desplazaron a Barcelona, poniendo a disposición judicial como autores de un delito de estafa a un hombre de 20 de años de edad, natural y afincado en Barcelona y dos mujeres de 24 y 20 años de edad residentes en la misma ciudad. A esta última, de nacionalidad colombiana, le figuraban antecedentes policiales por hechos similares.
A día de hoy se dan por finalizadas las diligencias de investigación haciéndose cargo del caso la Oficina de Reparto de los Tribunales de Instancia - Sección Civil y de Instancia de Benavente (Zamora).
El modus operandi común en este tipo de estafa es el envio de un mensaje de texto SMS suplantando a una entidad bancaria en el que se informa de la realización de transferencias o acceso no autorizados a la banca online.
Dicho SMS se incrusta en la cadena con el resto de SMS reales recibidos por la víctima por parte de su entidad bancaria. La víctima recibe, posteriormente, una llamada telefónica donde un falso empleado de su entidad bancaria, donde le informa del problema que le está sucediendo y que para solucionarlo le debe facilitarle los códigos que le van a llegar vía SMS, momento en el que se consuma la estafa. Normalmente, los ciberdelincuentes realizan transferencias inmediatas, Bizum, compras en tiendas online o inversiones en criptomonedas, según la información de la Guardia Civil.
El accidente se produjo en la avenida de Galicia y afectó a otra mujer cuyas heridas no revistieron gravedad
La "hipótesis dominante" para la Guardia Civil sigue siendo que los hombres impedían dejar salir a la mujer de la vivienda en base a los testimonios recabados
La afectada, de 63 años, fue trasladada al Hospital de Benavente








