Caídas y estafas, entre las más de 800 intervenciones en favor del auxilio al mayor en Zamora

La Guardia Civil realiza diverso tipo de actuaciones dentro del Plan Mayor Seguridad y del Plan Idoso, este último para "censar" a los que viven solos y aislados

imagen
Caídas y estafas, entre las más de 800 intervenciones en favor del auxilio al mayor en Zamora
Una imagen de la Guardia Civil de una intervención dentro del Plan Mayor Seguridad
El autor esTeresa Santos
Teresa Santos
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

La Guardia Civil de Zamora ha llevado a cabo más de 800 intervenciones durante 2025 dentro del Plan Mayor Seguridad y del Plan Idoso, "el caballo de batalla en la provincia", según la Comandancia de Zamora.

En ese ámbito se ha trabajado la información, prevención, asistencia y mejora de la seguridad de los mayores en diversas localidades de la provincia. Entrevistas con personas de colectivos vulnerables, auxilios, asistencias a domicilios, requerimientos, reuniones con administraciones y empresas, delincuencial, verificaciones, charlas educativas y otros tipos de asistencia completan las más de 800 intervenciones en la provincia realizadas por la Guardia Civil en beneficio de estos colectivos, en referencia a esos dos planes y su aplicación en la provincia.

Entre las últimos intervenciones realizadas se detalla, por ejemplo, la asistencia en una localidad de la comarca de Tierra de Campos, donde se ha intervenido en un ilícito de estafa a través de redes sociales a una mujer de 84 años a la que le solicitaban una importante cantidad de dinero para poder pagar los gastos del viaje de un supuesto amigo desde el extranjero hasta la localidad para poder ir a verla.

También, en la localidad de Santa Colomba de las Monjas, se recibió aviso por una persona tumbada en el suelo que no se podía levantar. Ya en el lugar, la alertante, asistente de la víctima, informó de que cuando había llegado al domicilio para realizar las tareas asignadas se había encontrado a la mujer de 89 años tumbada en la cocina. Entonces, se asistió y acompañó hasta la llegada de los servicios sanitarios, que la trasladarían al Hospital de Benavente para exploración.

Otra tiene que ver con una llamada de aviso de la central COS para traslado de los agentes a la localidad de Formariz donde se había caído un hombre de 92 años en su domicilio que vive solo y no puede levantarse del suelo. Una vez en el domicilio y tras comprobar que se encuentra bien y no requiere asistencia médica, lo ayudan a levantarse. Se comprueba entonces que no dispone de ningún tipo de tele-asistencia y que carece de dispositivos de emergencia o ayud, de ahí que los agentes le informen de que pondrán su caso en conocimiento de las CEAS de Bermillo de Sayago a la mayor brevedad posible para que tengan conocimiento de su situación y realicen las gestiones oportunas para mejorar su bienestar

Igualmente, se atiende aviso en la localidad de Santa Cristina de la Polvorosa, donde un comunicante informa que se ha encontrado a la moradora de la vivienda tendida en el suelo del salón de la vivienda, en posición decúbito supino, desorientada y refiriendo dolor en el brazo izquierdo a la altura del hombro y manifestando que se encuentra en esa posición porque se ha asustado al creer ver una persona en las inmediaciones de su domicilio. Una vez asistida y comprobada la seguridad del domicilio, son avisados los servicios sanitarios. La auxiliada de 81 años de edad es trasladada al Hospital Comarcal de Benavente para una mayor exploración.

También, en la localidad de Toro, a las 05.30 de la mañana se tiene conocimiento por parte de un familiar de que una persona de avanzada edad, de 83 años, había salido de casa sobre las 00:30 horas y aun no habría regresado de nuevo al domicilio. Iniciadas las gestiones se localiza a una persona andando por la calle y, tras identificarla y cruzando datos con la central operativa de servicios, se comprueba que es la misma que se pretendía localizar, presentando heridas sangrantes en la cara compatibles con una caída. Una vez en el domicilio y entrevistados con su esposa, indica que padece un tipo de deterioro progresivo de sus facultades, siendo atendido por servicios sanitarios para la cura de las heridas.

Igualmente, hay varias comprobaciones en diferentes localidades, donde tras alerta de familiares, residentes en otras localidades distintas de los domicilios referidos, acuden a la Guardia Civil en búsqueda de noticias de sus familiares, que por lo general vive solos, comprobándose el estado de la persona indicada.

La Guardia Civil de Zamora tiene "muy presente que nuestros mayores son uno de los grupos más vulnerables en la sociedad actual". "Las circunstancias actuales de la vida dificultan parcialmente el trabajo asistencial de las familias, lo que provoca que muchas veces los ancianos vivan solos, lo cual fomenta situaciones de vulnerabilidad y aumenta el riesgo de sufrir accidentes u otros percances, así como ser víctimas potenciales de otros delitos".

De ahí la la puesta en marcha del Plan Mayor de Seguridad, implantado a nivel nacional por la Secretaria de Estado de Seguridad, y de la denominada Operación Idoso, iniciativa de la Comandancia de Zamora, con la que se pretende "censar" a las personas mayores que residen en los pueblos y viven solas y aisladas, para poder facilitar los apoyos necesarios que pudieran necesitar y dar atención a sus familiares, que en ocasiones residen en otras ciudades lejos de los domicilios y que acuden a la Guardia Civil en búsqueda de noticias de sus familiares.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App