Debido al estado de las carreteras, especialmente entre El Cubo del Vino y la capital del Tormes
Castilla y León convoca ayudas para mejorar la seguridad y salud laboral en los centros de trabajo
Las convocatorias van dirigidas a empresas y autónomos para financiar inversiones en instalaciones, equipos de trabajo y programas de bienestar
La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha abierto el plazo de presentación de solicitudes de tres líneas de subvenciones destinadas a fortalecer la prevención de riesgos laborales y el bienestar de los trabajadores en la comunidad. Las ayudas van dirigidas a autónomos, empresas, comunidades de bienes y otras entidades sin personalidad jurídica legalmente constituidas con centros de trabajo situados en Castilla y León, y orientadas.
Concretamente, las convocatorias abiertas permitirán subvencionar aquellas inversiones empresariales que contribuyan a: mejorar las instalaciones, contar con equipos de trabajo más seguros y promover programas de bienestar y salud para sus empleados.
Las tres líneas de ayuda, que suman un total de 4,5 millones de euros, cubren el 85 % de los gastos subvencionables, hasta los 30.000 euros por beneficiario, y se tramitan en régimen de concesión directa, resolviéndose por orden de entrada de la solicitud una vez que el expediente esté completo.
Líneas de actuación y actividades subvencionables
La línea destinada a la mejora de equipos de trabajo va dirigida a subvencionar la adquisición, adaptación o renovación de maquinaria y equipos siempre que contribuyan a elevar los niveles de protección de los trabajadores. Entre estas actuaciones se incluyen la incorporación de maquinaria que gracias a sus aplicaciones técnicas permitan minimizar los riesgos laborales, así como equipos de trabajo que acrediten una mejora en la seguridad y salud de los trabajadores incluyendo mesas y sillas ergonómicas o periféricos inalámbricos, entre otros.
La línea destinada a mejorar los lugares de trabajo contempla ayudas para mejoras en las condiciones constructivas y ambientales de los espacios de trabajo. Estas actuaciones incluyen actuaciones en suelos, aberturas, desniveles, barandillas, tabiques, ventanas, vanos, vías de circulación; sustitución de puertas, o adecuación de rampas y escaleras; inversiones en iluminación y mejora de condiciones ambientales de lugares cerrados; creación o reformas de vestuarios, duchas, lavabos, locales de descanso o de primeros auxilios; inversiones para proteger a los trabajadores contra la exposición a agentes cancerígenos o mutágenos y adaptaciones específicas para trabajadores con discapacidad.
Finalmente, la línea de bienestar laboral está orientada a promover entornos saludables minimizando los riesgos derivados de incidentes cardiovasculares y los riesgos de trastornos musculoesqueléticos. En este sentido, las ayudas se dirigen a la creación de espacios cardioseguros y a la prestación de servicios de bienestar.
En el primer caso se subvenciona la adquisición e instalación de desfibriladores semiautomáticos (DESA), el mantenimiento técnico de estos equipos, y la formación inicial y de reciclaje del personal para su uso. En el segundo caso se financian actuaciones de formación, sensibilización y servicios orientados a la prevención de enfermedades y la promoción de la salud, como servicios de fisioterapia (prevención de lesiones musculoesqueléticas), psicología (atención al estrés y riesgos psicosociales), nutrición y dietética, actividad deportiva (prevención de riesgo cardiovascular) y terapia ocupacional.
Procedimiento y plazos
El plazo para la presentación de solicitudes se abre este miércoles, 28 de enero, y concluirá el 27 de febrero. La tramitación debe realizarse exclusivamente de forma telemática a través de la sede electrónica la Administración de la Comunidad de Castilla y León.
Los gastos objeto de subvención deben haberse realizado, con carácter general, entre el 1 de agosto de 2025 y el 31 de julio de 2026.Toda Castilla y León está en alerta amarilla o naranja, según la Agencia Estatal e Meteorología
Las convocatorias van dirigidas a empresas y autónomos para financiar inversiones en instalaciones, equipos de trabajo y programas de bienestar
El paso de la borrasca 'Kristin' complica la circulación por varias autovías como la A-1 y la AP-66 debido a la nieve









