En la capital supera los 900 metros cúbicos por segundo, lejos de los 1.600 registrados en 2013 cuando la última riada de importancia
El Duero supera los mil metros cúbicos por segundo en Toro e inunda su vega mientras anega paseos en Zamora
En la capital supera los 900 metros cúbicos por segundo, lejos de los 1.600 registrados en 2013 cuando la última riada de importancia
Toro mantiene la alerta por la crecida del río Duero, que alcanza un nivel de 5,05 metros, con tendencia creciente, y un caudal de 1.031 metros cúbicos por segundo, lo que confirma una situación de riesgo elevado, según se ha informado esta mañana desde el Consistorio toresano.
El río Duero a su paso por esta localidad zamorana se encuentra en nivel naranja y ha anegado las tierras de cultivo y algunas fincas agrícolas con vivienda de la vega toresana, según publica EFE.
En el municipio toresano continúan cortadas las inmediaciones del río Guareña, en nivel rojo, debido a su desbordamiento, permaneciendo restringido el acceso por motivos de seguridad.
El Consistorio ha comunicado que desde el Servicio de Emergencias 112 se ha informado de que el día más complicado será previsiblemente el miércoles, por lo que se solicita extremar la precaución en los próximos días.
Así, el Ayuntamiento de Toro insiste en no acercarse a las zonas próximas a los ríos, respetar estrictamente la señalización y los cortes establecidos, proteger bienes y animales en fincas cercanas, y seguir únicamente la información y las indicaciones oficiales.
La Agrupación de Protección Civil de Toro continúa trabajando y realizando un seguimiento permanente de la evolución del caudal, según se asegura desde la institución local.
Nivel amarillo en la capital
En Zamora capital, el Duero alcanza en estos momentos los 931 metros cúbicos por segundo, según la información actualizada de la Confederación Hidrográfica del Duero, lo que ha llevado a la Policía Municipal a cortar paseos ribereños en ambas márgenes del tramo urbano del río.
En la última riada de importancia, en 2013 se alcanzaron los 1.600 metros cúbicos por segundo.
El Duero está en nivel amarillo en la capital zamorana, inundando paseos, rebasando el nivel de algunas aceñas y llegado a zonas de esparcimiento junto al río.
Policía Municipal, Bomberos y Protección Civil están preparados ante cualquier variación, según se ha informado desde el Ayuntamiento de Zamora, que por prevención cerró este fin de semana el paseo de Tres Árboles ante la avenida que anega las partes más bajas.
El agua ha anegado mobiliario urbano en la zona de esparcimiento de Los Pelambres y ha llegado a algunos paseos cercanos al río en la zona de Los Tres Árboles.
El acceso a algunas aceñas en los barrios de Cabañales y Olivares ha quedado cortado al rebasar el nivel del agua el de la entrada a algunos de esos históricos molinos de agua, según recoge EFE.
En la zona de Benavente, la Confederación Hidrográfica del Duero mantiene el nivel amarillo en el río Tera a su paso por Camarzana de Tera y Mózar de Valverde y el nivel naranja en el río Órbigo a su paso por Manganeses de la Polvorosa y Santa Cristina de la Polvorosa.
El Ayuntamiento benaventano pide extremar la precaución en las proximidades a los cauces de los ríos.
La Junta mantiene en nivel uno el resto de la Comunidad e intensifica en la provincia zamorana el seguimiento de ríos y embalses para proteger a la población
En nivel rojo los ríos Órbigo, en Manganeses de la Polvorosa y Santa Cristina de la Polvorosa, y Guareña en el municipio toresano
Tales intervenciones se enmarcan tanto en el Plan Municipal de Obras 2027 de la Diputación como en el Fondo de Cohesión Territorial 2025








