La organización atendió a 7.325 personas durante el pasado año: el 26% (1.913 personas) pertenecen al ámbito rural
Cruz Roja en Zamora refuerza su atención en las zonas despobladas para reducir la soledad no deseada
La organización atendió a 7.325 personas durante el pasado año: el 26% (1.913 personas) pertenecen al ámbito rural
Cruz Roja incrementó durante el año 2025 su nivel de actividad en la provincia de Zamora y atendió las necesidades de 7.325 personas, registradas con datos en los proyectos, lo que supone un incremento del 21,5% respecto a 2024 cuando la organización ofreció apoyo a 5.991 personas. Durante el pasado año, Cruz Roja en Zamora realizó 32.490 intervenciones y ofreció 64.275 respuestas adaptadas a las necesidades de las personas.
La presidenta provincial, Maria José Mateos, puso en valor el compromiso de la organización de apoyar a las personas más vulnerables, así como el esfuerzo realizado durante el pasado año para adaptarse a los nuevos retos sociales y demográficos del territorio, y reforzar la presencia en las zonas rurales y despobladas de la provincia. Gracias a la labor de las asambleas comarcales de Sanabria-La Carballeda, Benavente-Los Valles, Fermoselle-Sayago y Toro-La Guareña, así como de los puntos de presencia local en Villalpando y Bermillo, la atención en zona rural representa una cuarta parte del total: con 1.913 personas atendidas fuera de la capital.
En este sentido, desde hace más de dos años, la estrategia de Cruz Roja se centra en el apoyo a las zonas más despobladas, aisladas y con menos recursos, condiciones que elevan la vulnerabilidad de la población. Así el pasado año, la organización humanitaria aumentó su labor en la España Despoblada y llegó a 1.012 personas (un 1,4% más) en 149 municipios despoblados de la provincia de Zamora, ofreciendo 9.714 respuestas con el apoyo de 138 personas voluntarias. En estos casos, una de las vulnerabilidades detectadas tiene que ver con la escasa participación comunitaria de las personas y en algunos casos, la soledad no deseada.
Personas mayores, infancia y juventud, colectivos prioritarios
En cuanto a los colectivos, el más numeroso en la memoria de actividad de Cruz Roja es el de población general (supone el 28,8% del total de atenciones), seguido del de personas mayores y cuidadores (27,4%), especialmente relevante en una provincia envejecida como es Zamora. Así pues, casi 6 de cada 10 personas atendidas pertenecen a población general y personas mayores; seguido de jóvenes e infancia que suponen otro 26%.
La coordinadora provincial de Cruz Roja en Zamora, Silvia Montalvo, destacó a las personas mayores como uno de los colectivos prioritarios con una apuesta firme por el envejecimiento activo a través de actividades novedosas que palíen la soledad no deseada, refuercen las redes sociales y la inclusión en la comunidad: talleres de memoria, nuevas tecnologías, paseos saludables, actividades culturales, apoyo a personas cuidadoras, teleasistencia domiciliaria y con una apuesta por reducir la brecha digital de este colectivo. En este sentido destaca el proyecto 'Voces en red' en alianza con la Fundación Amancio Ortega que ha permitido instalar cerca de 500 asistentes de voz a personas mayores en hogares de toda la provincia.
Con infancia y juventud, la labor sigue siendo muy relevante a través de los equipos de Cruz Roja Juventud que desarrollan tanto en la capital como en las asambleas comarcales durante las tardes el proyecto de 'Promoción del éxito escolar' que impulsa el apoyo a niños y niñas en los deberes, las meriendas y el ocio saludable y al mismo tiempo ofrece una conciliación a las familias. Destaca el proyecto de 'Crianza en positivo' con familias en Benavente para fomentar la parentalidad positiva, o la labor con infancia hospitalizada en el Hospital de Zamora. Asimismo, Cruz Roja Juventud mantiene su labor de sensibilización con infancia y juventud en prevención de conductas violentas, igualdad, diversidad, conciencia medioambiental y consumo de drogas. En este último ámbito, durante este 2026 y en colaboración con el Ayuntamiento de Zamora y el Plan de Drogas Municipal, Cruz Roja se encargará de la labor de sensibilización con infancia, adolescencia y familias en la prevención del consumo de drogas.
Impulso al Plan de Empleo y destacada labor en emergencias
Por otra parte, dentro de la labor de Cruz Roja con los diferentes colectivos, la coordinadora provincial subrayó el impulso al Plan de Empleo, que ha cumplido 25 años, para fomentar la inserción laboral de colectivos que más difícil lo tienen en el acceso al empleo como son las mujeres víctimas de violencia de género, las personas desempleadas de larga duración o las personas mayores de 45 años, todo ello a través de la capacitación e itinerarios personalizados. En el caso de personas en situación de extrema vulnerabilidad y en colaboración con Aquona se trabaja con ayudas sociales para facilitar el pago de facturas, que se complementa con formaciones de empleo para favorecer las oportunidades laborales. Por otra parte, dentro del Plan de Empleo, este año se incluirá un nuevo proyecto enfocado a la inserción en empleo verde.
En este balance de actividad, la presidenta provincial de Cruz Roja, María José Mateos, agradeció la labor y el compromiso de las 56 personas trabajadoras en la provincia y de los 1.193 voluntarios y voluntarias, cifra que se mantiene estable cada año y que hacen posible que la organización humanitaria pueda dar respuesta integral a las necesidades de las personas más vulnerables. Una labor voluntaria muy destacada en las últimas emergencias como los incendios del verano en la provincia, el apagón o las nevadas.
Por último, el secretario provincial, José Carlos Vidal, agradeció tanto el apoyo institucional con los convenios y acuerdos firmados, como la colaboración, confianza y solidaridad de las más de 4.800 personas socias, 60 empresas socias y donantes individuales que permiten mantener la actividad y mejorar la vida de las personas y atender las situaciones de mayor vulnerabilidad en la provincia.
Además, la Diputación ha iniciado los trabajos de accesibilidad y adecuación del edificio para acoger la oficina de turismo conjunta con el Ayuntamiento de Zamora
Para los leonesistas, las próximas elecciones autonómicas representan una "oportunidad histórica" con el objetivo de lograr un grupo parlamentario propio
Habrá, durante tres sábados, degustación de manjares locales y música en directo en la instalación provisional de Abastos








