El colectivo anima a nuevas familias a "vivir un verano diferente y ser solidarias con niños que no tienen otra forma de salir de allí"
Zamora con el Sáhara aspira a traer a 25 menores saharauis, dentro del programa 'Vacaciones en paz'
El colectivo anima a nuevas familias a "vivir un verano diferente y ser solidarias con niños que no tienen otra forma de salir de allí"
La Asociación Zamora con el Sáhara aspira a traer a la provincia zamorana, como mínimo, a 25 menores saharauis, con edades comprendidas entre ocho y doce años, dentro del programa 'Vacaciones en paz'.
La iniciativa, desarrollada desde hace casi tres décadas, permite salir a esos menores durante dos meses de los campamentos de refugiados de Tinduf, El Aaiún, Auserd, Rabuni, Bojador, Smara y Dajla, situados al oeste de Argelia y en los que viven en duras condiciones más de 180.000 personas.
"Vacaciones en paz es mucho más que una estancia temporal para todos los niños que acuden a nuestra provincia: es una oportunidad para que niños saharauis puedan disfrutar del verano, de una atención sanitaria adecuada, una alimentación equilibrada y, sobre todo, de la experiencia de convivir con familias zamoranas que le ofrecen cariño, apoyo y un entorno seguro durante esos meses", destacó la técnica de Comunicación de la Fundación Caja Rural de Zamora, Laura Huertos, que también destacó que se trata de una iniciativa que lleva más de 25 años, lo que indica que es un programa que "funciona muy bien", subrayó.
Laura Huertos hizo estas declaraciones en la sede central de Caja Rural de Zamora, durante la presentación del programa 'Vacaciones en paz'. El acto contó con la participación de la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zamora, Auxiliadora Fernández; el diputado provincial de Política Social y Familia, Ramiro Silva; la presidenta de la Asociación Zamora con el Sáhara, Inés Prieto, y Mariví Barrios, integrante de la Asociación.
"Animamos a todas las familias interesadas a informarse y a participar. La experiencia de las familias que acogen demuestra que es un programa efectivo porque, año tras año, repiten", indicó.
"Hay 20 familias que repiten. Apoyar este programa supone reafirmar nuestro compromiso con la sociedad, con nuestra tierra y seguir impulsando iniciativas que generan oportunidades reales para los menores", recalcó.
El diputado provincial de Política Social y Familia, Ramiro Silva, felicitó a la Asociación Zamora con el Sáhara por el trabajo que realiza desde hace casi 30 años. "Ya se ha convertido en todo un clásico del verano de la provincia de Zamora. Animamos a todas las familias para que esto se amplíe", señaló.
"Siempre te quedas con las caras de cuando llegan. La Diputación colabora año tras año y lo seguiremos haciendo, si podemos, en mayor medida. Es algo muy importante para la sociedad zamorana y para los niños que viven en esos campamentos", agregó.
La concejala de Servicios Sociales, Auxiliadora Fernández, agradeció también el trabajo de la Asociación e hizo hincapié en "lo que supone el programa" para los menores que vienen del Sáhara.
"Beneficia a las dos partes. Conocer, convivir con unos niños de diferente cultura y de diferentes costumbres. Estoy convencida de que enriquece muchísimo porque, guste o no, a quien sea, vamos a una sociedad mestiza, donde cada vez llega más gente de fuera y estos intercambios son muy importantes para la tolerancia", consideró.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Zamora con el Sáhara, Inés Prieto, recalcó que el programa 'Vacaciones en paz' "no podría llevarse a cabo sin el apoyo recibido durante todo el año" por la sociedad zamorana, instituciones y entidades representadas en el acto de presentación celebrado hoy.
"El apoyo económico de las instituciones, incluida la Junta de Castilla y León, que nos permite toda la documentación que se le traslada desde la Asociación. En conjunto, hace que el programa sea ya zamorano. Un programa que lleva un montón de años siendo nuestro, viniendo los niños en verano, pudiendo disfrutar de la ayuda de las familias de acogida y queremos que este año vuelva a ser un éxito", deseó.
Fechas
La Asociación todavía no ha podido cerrar las fechas para el programa del próximo verano, ya que "se trata de personas refugiadas" y, en este caso, depende de Argelia, donde se encuentran los campamentos de Tinduf. "Llevamos desde 1975 con una población española que está refugiada en Argelia, que depende solamente de la ayuda humanitaria, de las asociaciones, que no hemos cesado, a pesar del esfuerzo de cada uno de nosotros. Somos todos voluntarios, con nuestra vida y nuestro trabajo y lo volcamos en que no se pierda y se olvide al pueblo saharauí", explicó Inés Prieto
"Ahora mismo, no sabemos las fechas pero ya tenemos 20 familias de acogida. En esta mesa, tenemos un ejemplo. Mariví es familia de acogida que trae tres niños. En su familia, hubo la necesidad de que salieran juntos tres niños en años sucesivos y ella los ha tenido en casa", apuntó.
La presidenta de la Asociación hizo hincapié en que se sentirían "contentos" si lograran incorporar cinco familias más, que serían "cinco niños más que saldrían de los campamentos".
"Un frigorífico es una ilusión"
"Cualquier persona que quiera vivir un verano distinto lo puede hacer, sea familia o soltero. En mi caso, coincidió traer tres niños durante la pandemia porque ya los conocía. No hay mucho sitio en casa. Ellos estaban acostumbrados a dormir en el suelo y uno durmió en un colchón, sin problema. Alegría, risas, te sacan de casa, te animan, a la hora de comer es un mundo porque todo es nuevo. Tener un frigorífico es una ilusión, Abrirlo y coger un yogur o una fruta, que es muy cara y escasa allí", describió Mariví Barrios.
"Animo a la gente a que viva un verano diferente y a ser solidaria con estos niños, que es la única manera que tienen de salir de allí. Aquello es una cárcel abierta, un pedregal, con un calor impresionante, de 53 grados en verano. ¿Qué mejor que estar en Zamora, acudir a un médico y tener un verano diferente? La experiencia es muy positiva", preguntó.
La Diputación mantiene activo un dispositivo especial ante "problemas puntuales causados por las últimas borrascas en las captaciones"
Leticia García, que encabeza la candidatura por Zamora, asegura que "si tenemos la confianza de los ciudadanos, no va a haber un solo día perdido"
La Asociación de Ayuda frente al Cáncer contará el próximo sábado con un puesto donde se venderán flores a un precio simbólico







