El presidente de la Diputación anima a la presentación, hasta el 29 de abril, de candidaturas a los Premios Tierras de Zamora
La localidad zamorana en la que se celebrará este año el Día de la Provincia
El presidente de la Diputación anima a la presentación, hasta el 29 de abril, de candidaturas a los Premios Tierras de Zamora
Moraleja del Vino es la localidad elegida para ser escenario este año de los actos del Día de la Provincia. Celebración que tendrá lugar en el mes de junio -en concreto, el 13 de junio- e incluirá la entrega de los Premios Tierras de Zamora 2026, una comida de convivencia y un amplio programa de actividades culturales, lúdicas y recreativas. Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación, Javier Faúndez, acompañado por el diputado de Educación, Cultura y Turismo, Víctor López de la Parte, y el alcalde de la localidad anfitriona, Roberto Álvarez Coco.
Asimismo, el plazo de presentación de candidaturas para los Premios Tierras de Zamora 2026 estará abierto hasta el 29 de abril, a las 14.00 horas, y el fallo se dará a conocer el 4 de mayo. Pueden presentar candidaturas instituciones públicas y privadas, personas físicas, fundaciones, colegios profesionales, academias o personalidades de diferentes ámbitos, para las cinco categorías que se convocan: Mejor Proyecto Empresarial, Solidaridad, Patrimonio Cultural, Trayectoria Deportiva y Embajador de Zamora.
El jurado encargado de valorar las diferentes candidaturas estará presidido por el vicepresidente primero y diputado de Educación, Cultura y Turismo, Víctor López de la Parte, y estará integrado por el director de la Cátedra de Despoblación, Vinculación y Desarrollo de la UNED, Juan Andrés Blanco; el presidente de la Cámara de Comercio, Enrique Oliveira; el presidente de CEOE-Cepyme, José María Esbec; el director de Caja Rural de Zamora, Cipriano García; la presidenta de la Asociación de la Prensa de Zamora, Susana Arizaga; y la presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos del Pueblo Saharaui de Zamora, Inés Prieto.
Javier Faúndez explicó que, cuando el actual equipo de Gobierno se incorporó hace 3 años, "teníamos una cosa muy clara en la cabeza: el Día de la Provincia tenía que ser en la provincia, no en la capital". Otro de los criterios para la elección de la localidad anfitriona es que tuviera una cierta capacidad logística para acoger su celebración y, también, no repetir comarcas. Así se han celebrado en 2024 en Fuentelapeña, en la comarca de La Guareña, y en 2023 en Villarrín de Campos, en Tierra de Campos.
El candidato del PP a la Presidencia de la Junta ironiza con que otros "lo ven todo desde Madrid" y defiende un proyecto "pegado al territorio"
La formación denuncia que "la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación de Zamora se pasan la pelota y no hacen nada"
UPL pide a la Junta reforzar los mecanismos de supervisión tras haber fallado el servicio, lo que obligó a las familias afectadas a trasladar a los menores








