Día del Silencio y de las Capas Pardas, en cuyos desfiles se puede admirar desde el magnífico Cristo de las Injurias hasta la indumentaria tradicional alistana
Horario y recorrido de las procesiones del Miércoles en la Semana Santa de Zamora 2026
Día del Silencio y de las Capas Pardas, en cuyos desfiles se puede admirar desde el magnífico Cristo de las Injurias hasta la indumentaria tradicional alistana
Miércoles Santo, día de Silencio y de Capas Pardas en Zamora. Son los nombres con los que se conocen propularmente las procesiones de esta jornada de la Semana Santa zamorana, declarada de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural.
La Real Hermandad del Santísimo Cristo de las Injurias organiza la conocida como la procesión del Silencio. Los alrededor de 2.350 hermanos que la componen tiñen de rojo las calles de la ciudad, por el color de sus caperuces, sobre la túnica de estameña blanca. Acompañan al Cristo de las Injurias, una magnífica escultura del crucificado del siglo XVII que recibe culto en la Catedral de Zamora y que despierta una gran devoción entre los zamoranos. Uno de los pasos más admirados y queridos de la Pasión zamorana. Hay quien lo ha llegado a calificar como "el mejor Crucificado del Renacimiento español".
La plaza de la Catedral acogerá de nuevo este Miércoles uno de los momentos álgidos de la Semana Santa de Zamora: El Juramento, la ofrenda de silencio que prometen los hermanos.
Más tarde, ya a la medianoche, saldrá la conocida como la procesión de Las Capas Pardas, en la que los hermanos visten indumentaria tradicional de la zona de Aliste, de ahí el popular nombre. Los 150 hermanos acompañan al Cristo del Amparo, un crucificado de tamaño natural que data del año 1787 y que es portado en andas a dos hombros por doce hermanos. A sus pies, una calavera y unos cardos. Las matracas, el bombardino, el cuarteto de viento y el miserere alistano que canta el coro son los sonidos que se escuchan en las calles por las que transita esta procesión.
Real Hermandad del Santísimo Cristo de las Injurias
A las 20:30 horas se congregan los hermanos en la plaza de la Catedral. Tras la Ofrenda de Silencio y Juramento, se inicia el recorrido por plaza de Antonio del Águila, calle Obispo Manso, plaza de Arias Gonzalo, Rúa del Silencio, plaza de los Ciento, Rúa de los Notarios, Rúa de los Francos, plaza de Viriato, calle de Ramos Carrión, Plaza Mayor (sin vuelta), calle Renova, plaza Sagasta, calle de Santa Clara, avenida de Alfonso IX, calle de San Torcuato, plaza Sagasta, calle Renova, Plaza Mayor (sin vuelta), calle de Ramos Carrión, plaza de Viriato, Rúa de los Francos, plaza de San Ildefonso, calle de San Martín y calle de San Bernabé, donde finalizará la procesión recogiéndose en la construcción permanente allí ubicada.
Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Amparo
Sale a las doce de la noche de la iglesia de San Claudio de Olivares para seguir por plaza de San Claudio, calle Cabildo, avenida de Vigo, Cuesta de Pizarro, calle Pizarro, Rúa de los Francos, Arco y plaza de San Ildefonso, plaza de Fray Diego de Deza, donde se rezará el Vía Crucis al paso de la procesión. Seguirá por plaza de Arias Gonzalo, calle Obispo Manso, plaza Antonio de Águila, calle Puerta del Obispo, Puerta del Obispo, Cuesta del Obispo, calle Trascastillo, calle Santa Colomba, calle Rodrigo Arias, y plaza de San Claudio, donde se entonará el Miserere castellano, para retornar a su templo de salida.
El Ayuntamiento aprueba el expediente de contratación para renovar el césped de los campos de Valorio y las escaleras de Peña Trevinca
En el marco del proyecto 'Comisarías Europeas', recorrerán las zonas de mayor afluencia para asistir de forma directa a los turistas lusos
Las calles de la ciudad se tiñen esta tarde noche del morado y verde de los caperuces de la Cofradía de Jesús del Vía Crucis y de la Hermandad de las Siete Palabras








