El curso escolar arranca en Castilla y León con 348.756 alumnos
La FP gana de nuevo peso, con 51.000 matriculados, un 2% más que el pasado año, en detrimento del Bachillerato, que cae un 1,4%, hasta 30.741 personas
Todo listo para el arranque del nuevo curso escolar 2026-27 en Castilla y León, en el que se mantiene estable el número de alumnos, con un total de 348.756, lo que se traduce en una ligera caída del 0,07 por ciento y 241 menos. La cifra crece un 0,19 por ciento si se suma el alumnado de Régimen Especial y el de personas adultas, hasta las 405.012 personas. Todo ello, con 37.074 profesores, un 1,51 por ciento más (551 nuevos este año).
Así lo trasladó este viernes la consejera de Educación, María Pardo, durante el acto de presentación de las principales novedades y líneas de actuación del nuevo curso escolar (que arranca el 9 de septiembre con Educación Infantil y Primaria), publica Ical.
Pardo incidió en que esta cita representa la "renovación de un gran proyecto colectivo que implica a cientos de miles de personas" y consideró que septiembre es el "inicio de proyectos que empiezan a andar" y de "oportunidades que se abren ante nosotros". Así, reconoció el "enorme trabajo" realizado durante los últimos meses por los profesionales de la educación, "siempre silencioso y poco visible".
La consejera destacó que Castilla y León cuenta con uno de los sistemas educativos "más reconocidos en España y Europa" y para mantener "esa posición de liderazgo" este curso "llega cargado de iniciativas y programas con un denominador común: fortalecer el sistema educativo, poniendo en el centro a docentes, alumnos y familias", explicó.
Entre los datos más llamativos, la Formación Profesional gana de nuevo peso, de forma sostenida en los últimos años, con 51.000 matriculados este curso, un dos por ciento más que el pasado curso, en detrimento del Bachillerato, que cae un 1,4 por ciento, hasta 30.741 personas.
Además, se incorporan nuevas enseñanzas presenciales en ámbitos como actividades físicas y deportivas, emergencias y protección civil, farmacia, instalaciones electrotécnicas, panadería, radioterapia, sistemas microinformáticos, turismo y eficiencia energética, junto a cinco nuevas implantaciones en modalidad virtual.
La oferta se completa con cursos de especialización en ámbitos emergentes como Python, inteligencia artificial y big data, modelado BIM, turismo micológico o restauración de vehículos históricos y clásicos.
Alumnado por provincias
Este curso escolar crecen los alumnos en el primer ciclo de Educación Infantil, con 23.669 (7,78 por ciento), pero bajan en segundo ciclo, con 42.029, un 3,7 por ciento. También baja la Primaria, un 1,3 por ciento, con 111.298, el más amplio en números relativos, como es habitual, y sube ligeramente la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), un 0,7 por ciento, con 88.274 escolares. Por último, se eleva un uno por ciento los matriculados en Educación Especial, con 1.715 alumnos.
Por provincias, los escolares aumentan en Valladolid (1,4 por ciento), con 86.207; Soria (0,48 por ciento), con 13.917; León (0,4 por ciento), con 59.494; y Segovia (0,2 por ciento), con 24.356. Por contra, este alumnado de régimen general baja en Ávila (1,72 por ciento), con 23.207; Salamanca (1,61 por ciento), con 45.549; Zamora (1,17), con 19.059 personas; Burgos (0,69 por ciento menos), con 54.972 en total; y Palencia (0,27 por ciento de descenso), con 21.995.
Por lo que se refiere al régimen especial, en Castilla y León crece la cifra de escolares en enseñanza de idiomas, un 0,57 por ciento, con 17.798 personas; y en enseñanzas artísticas, un 1,08 por ciento, hasta los 6.858 alumnos. Mientras, en Educación de Personas Adultas, Pardo informó de que, en global, se incrementa un 2,7 por ciento, con 31.600 personas. Con estas cifras, el alumnado total, tanto en régimen general como especial, suma a 405.012, un 0,19 por ciento más.
Profesorado
El curso escolar se inicia con 37.074 profesores en Castilla y León. A los 551 docentes adicionales se suma el aumento del personal laboral que atiende al alumnado con necesidades educativas especiales, que aumenta en 190 efectivos hasta alcanzar los 1.094 profesionales. Los técnicos de Educación Infantil crecen también en 32 efectivos, hasta situarse en 538.
Este curso se incorporan mejoras acordadas con las organizaciones sindicales, tanto retributivas como en las condiciones de trabajo del profesorado, entre ellas un complemento económico por el desempeño de las tutorías y la reducción progresiva del horario lectivo para los docentes mayores de 55 años.
Estas medidas, junto con las necesidades propias del curso, generan nuevas necesidades de cobertura. La tasa de interinidad del resto de cuerpos se sitúa en el 17,81 %, frente al 28,24 % de hace seis cursos. En el Cuerpo de Maestros aumenta del 6,64 % al 9,40 %, al no haberse celebrado este curso proceso selectivo de Primaria. Los procesos de adjudicación han permitido, además, cubrir prácticamente el 100 % de las plazas de maestros y el 96,56 % del resto de cuerpos.
La gratuidad de 0 a 3 años se acerca a los 23.700 alumnos
La gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil continúa consolidándose. Este curso se prevé alcanzar cerca de 23.700 alumnos, casi un 8 % más, extendiendo las oportunidades educativas desde las primeras edades y facilitando la conciliación de las familias.
La oferta alcanza los 639 centros, ocho más que el curso anterior, de los que 376 son de titularidad pública. La implantación territorial de esta medida es especialmente relevante: 269 centros se encuentran en el medio rural. En total, la Comunidad dispone de 26.514 plazas, lo que permitirá atender tanto al alumnado previsto al inicio del curso como a las incorporaciones que se produzcan durante el año escolar.
Refuerzo de los aprendizajes e internacionalización
La mejora de las competencias básicas seguirá siendo otra de las prioridades del curso. Castilla y León contará con 26 mentores matemáticos, junto al Plan de Lectura, medidas de codocencia y refuerzo extraescolar y nuevos proyectos STEM.
El Programa para la Mejora del Éxito Educativo ampliará el apoyo en lectoescritura y matemáticas a 3º y 4º de Primaria y mantendrá las medidas de acompañamiento en Secundaria, la transición de 6º de Primaria a la ESO y los refuerzos estivales.
La internacionalización continuará también como línea estratégica, con 1.150 centros participantes, 1.200 alumnos en intercambios y 8.000 estudiantes y 6.000 docentes en iniciativas de movilidad. Además, la Junta ofrecerá 5.000 plazas para docentes en cursos de formación e idiomas en el extranjero.
El bienestar educativo
Castilla y León cuenta con una Dirección General específica de Bienestar Educativo orientada a mejorar el bienestar emocional y la convivencia escolar y a reforzar la prevención del acoso, la inclusión, la salud mental y el uso responsable de la tecnología.
La Consejería desplegará además una línea específica de educación emocional dirigida al alumnado, profesorado y familias, con iniciativas como el Programa por el Buen Trato y el Bienestar en Primaria, Biblioterapia, el Programa PAR frente al acoso, La Roca o el Programa MÁS sobre mentalidad de crecimiento.
El profesorado contará con el Proyecto de Innovación Educativa, Creatividad y Emoción y las familias dispondrán de acciones formativas y talleres de bienestar emocional. Además, Escuelas Saludables alcanzará los 120 centros y se reforzará el bienestar digital como línea estratégica de formación.
Inversión en la mejora de los centros
Entre los principales proyectos figuran el nuevo IES de Segovia, el Conservatorio de Zamora, el IES de Villaquilambre, la ampliación del IES 'Diego de Siloé' de Burgos, el Conservatorio de León, la ampliación del CIFP 'La Merced' de Soria o el nuevo edificio del CEIP 'Reyes Católicos' de Dueñas.
A estas grandes actuaciones se suma una inversión de 26,1 millones de euros en 2026 para obras de reforma, mejora y sustitución, con más de 370 actuaciones distribuidas por toda Castilla y León y especial incidencia en el medio rural. Otros 1,6 millones corresponden a los convenios con las diputaciones provinciales para mejorar los colegios rurales.
La mejora de las infraestructuras digitales internas cuenta, por su parte, con 27,3 millones de euros y su despliegue alcanza ya el 88 % de las 1.578 sedes educativas previstas. A ello se suman 54,5 millones para gastos de funcionamiento de los centros y 5,5 millones para equipamiento general.
Programa Releo+ y medio rural
El Programa Releo+ contará con 16 millones de euros y beneficiará a alrededor de 100.000 alumnos. El transporte escolar dispondrá de cerca de 55 millones para 2.136 rutas y casi 37.000 estudiantes, mientras que los 545 comedores escolares contarán con un presupuesto cercano a los 20 millones y atenderán a unos 54.000 usuarios.
Respecto al medio rural, la flexibilización de las ratios permitirá mantener abiertas, según las previsiones actuales, 30 unidades con solo tres o cuatro alumnos, garantizando que el lugar de residencia no limite el acceso a una educación de calidad y contribuyendo al mantenimiento de servicios esenciales en los pueblos.
A ello se suma la red de Centros Rurales de Innovación Educativa (CRIE), que ofrecerá actividades de inmersión en inglés y de mejora de las competencias digital y científica a más de 12.000 alumnos, y el programa Aula Viva Rural, con actividades extraescolares en municipios de menos de 1.000 habitantes para ampliar las oportunidades educativas, favorecer la conciliación y contribuir a la fijación de población.








