El Gobierno presenta la candidatura de Guindos a la Vicepresidencia al Banco Central Europeo

De Guindos (Foto: E. P.)

El ministro de Economía se enfrentará, de momento, al candidato irlandés, Philip Lane.

El Gobierno ha presentado la candidatura del ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, a la Vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) para sustituir a Vitor Constancio en el cargo, tras más de seis años dirigiendo la cartera de Economía en el Ejecutivo español.

 

El Ministerio de Economía ha confirmado en un comunicado la candidatura de De Guindos el mismo día en el que concluye el plazo (a las 17.00 horas) que tienen los Estados miembros para presentar sus aspirantes al puesto para sustituir en la Vicepresidencia del BCE al portugués Vitor Constancio, cuyo mandato finaliza el 31 de mayo de este año.

 

El embajador de la Representación Permanente de España ante la UE ha dirigido una carta al presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, con la candidatura de De Guindos, que competirá por el puesto con el gobernador del Banco de Irlanda, Philip Lane.

 

De Guindos se había mostrado en las últimas semanas "convencido" de que España iba a obtener la posición en el Comité Ejecutivo del BCE, si bien no había aclarado si sería él el aspirante español al puesto, a pesar de que su nombre era uno de los que más sonaba para acceder al cargo.

 

De hecho, ayer destacó que había unas "elevadísimas probabilidades" de que el puesto fuera para España, y resaltó que la situación actual de España es "completamente" diferente a la de 2012, cuando el país perdió su puesto en la cúpula del BCE.

 

"El objetivo de todos debe de ser que España vuelva al BCE porque va a tener que tomar decisiones muy importantes y siempre es fundamental tener presencia en los organismos internacionales", agregó el ministro, que de resultar elegido se incorporará a su nuevo cargo el próximo 1 de junio.

 

EL PROCESO DE SELECCIÓN

Tras concluir el periodo de presentación de candidaturas, la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo mantendrán reuniones a puerta cerrada con los candidatos a ocupar el puesto, cinco días antes de que el 19 de febrero los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo) elijan al candidato.

 

Al día siguiente, 20 de febrero, los ministros de Finanzas de la UE reunidos en el Ecofin emitirán una recomendación del candidato seleccionado por el Eurogrupo.

 

Finalmente, tras las consultas no vinculantes con el Parlamento Europeo y el BCE los días sucesivos, los jefes de Estado y Gobierno de la UE adoptarán formalmente el nombramiento, por mayoría cualificada, en una reunión del Consejo Europeo que podría producirse en torno al 22 o el 23 de marzo en Bruselas.

 

La candidatura de De Guindos a la Vicepresidencia del BCE es el segundo intento del todavía ministro español por acceder a un alto cargo a nivel europeo, después de que en 2015 oficializase su candidatura para presidir el Eurogrupo, al que final no pudo acceder tras resultar elegido el holandés Jeroen Dijsselbloem, pese a que España tenia apalabrado el respaldo a De Guindos con 27 de los 28 jefes de Estado.

 

Por su parte, el portavoz del PSOE, Óscar Puente, ya avanzó que el principal partido de la oposición no apoyará que De Guindos aspire a ocupar la Vicepresidencia del BCE, y en su lugar condicionó el apoyo al Gobierno a que la candidatura tenga un perfil técnico y no política, y a que sea una mujer.

Comentarios

Vergonzoso 08/02/2018 16:36 #3
Más valiera que se preocupara de arreglar y resolver los problemas económicos de esta ruina sin futuro (Esfachistán tiene una deuda pública de MÁS DE 1 BILLÓN DE EUROS) y menos Europa, que ya cobra bastante este personaje, lo vergonzoso de todo, es que siguen votando a los corrupptos.
Escándalo 08/02/2018 01:59 #2
Este señor se va a embolsar cerca de medio millón de euros al año, más o menos veinte veces el sueldo medio de un español, pero muy lejos de lo que gana el presidente de Iberdrola, aproximadamente el triple. Tanta desigualdad no debería existir.
Francisco José Jaspe y Anido 07/02/2018 13:25 #1
Sorprende la capacidad y la dedicación de algunos señores: como ocuparse de la economía de los españoles es fácil y va tan bien, le sobra tiempo y ganas para tener otro alto cargo en Europa lo que implica viajes, reuniones, trabajos, sueldos...!como España va tan bien¡ ¿Le sobrará tiempo o ambición? Parece mentira que a este señor no le llega el capital que le pagamos por ser Ministro de Economía, que necesita más sueldos y prebendas. ¿Se le paga solo por ser Ministro a tiempo parcial o cobra todo el sueldo integro por dedicarse a tiempo completo? Mucha cara tienen los políticos.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: