Las cinco canciones que mantienen viva la memoria de Antonio Flores en el 25 aniversario de su fallecimiento

Antonio Flores

Este músico, autor de canciones tan icónicas como 'No dudaría', 'Lejos de aquí' o 'Pongamos que hablo de Madrid', falleció el 30 de mayo de 1995, con solo 33 años y apenas dos semanas después de la muerte de su madre, Lola Flores.
 

Este sábado se cumplen 25 de años de la muerte de Antonio Flores. Nacido en 1961 en una familia con una fuerte tradición artística. Hermano de Lolita y Rosario, era el único varón del matrimonio entre la cantante Lola Flores 'La Faraona' y del guitarrista Antonio González 'El Pescaílla', Antonio Flores no tardó en encontrar su propio lugar en el mundo de la música.

 

A pesar de su juventud , este artista había ya logrado consolidarse como uno de los músicos más importantes del panorama nacional. Parte de ese éxito se debió al que sería su último disco, titulado 'Cosas mías'.


En 1980 publicó su primer disco. Estos primeros pasos dieron comienzo a una trayectoria que combinaría el pop rock con tintes de cantautor y unas letras llenas de poesía urbana y toques románticos.

 

Este sábado se cumple un cuarto de siglo de su fallecimiento y el mundo de la cultura vuelve a llorar su pérdida. Repasamos precisamente esta carrera musical a través de cinco de sus canciones más populares.

 

NO DUDARÍA (1980)

 

1980 fue el inicio del camino musical con un disco homónimo que incluye uno de sus mayores éxitos, el célebre No dudaría. Un canto pacifista y contra la violencia que impactó desde el primer momento y que, con el paso de los años, se ha convertido en clásico.



PONGAMOS QUE HABLO DE MADRID (1981)

 

Motivado por el éxito de su debut, Antonio entra de nuevo al estudio para facturar un segundo trabajo, Al caer el sol, que no tuvo la acogida de su predecesor. Su tema más radiado es una versión de Pongamos que hablo de Madrid de Joaquín Sabina en clave rockera.



LEJOS DE AQUÍ (1982)

 

Al año siguiente se producía su más recordada incursión en el cine, en la película Colegas de Eloy de la Iglesia. El tema principal de la cinta es Lejos de aquí, interpretado por Antonio junto a Cucharada, el grupo de un entonces aún casi desconocido Manolo Tena.



GRAN VÍA (1988)

 

Compaginando papeles en el cine con su pasión musical, Antonio grabó su tercer disco en 1988. Pasó desapercibido, aunque con el paso de los años canciones como la propia Gran Vía han adquirido renovada relevancia.

 

ALBA (1994)

 

Aunque componía para sus hermanas Lolita y Rosario, tuvo que esperar seis años para su cuarto disco, Cosas mías, que fue el de su consagración definitiva con temas como Cuerpo de mujer, Siete vidas y Alba, esta última dedicada a su hija.

 

Fue su época musical más celebrada, con estos singles sonando incesantemente en las emisoras de radio y multitud de presentaciones en televisión. Era la madurez de un artista que conectaba de manera especial con los suyos. Ninguno de los asistentes a su último concierto, el 26 de mayo de 1995 en Pamplona, pensaban que ese era el triste final.

 

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: