07/03/2022
Carlos Pollán, de Vox, será el nuevo presidente de las Cortes de Castilla y León
Procurador de Vox por León
Lectura estimada: 3 min.
El procurador electo de Vox por León, Carlos Pollán, relevará en la Presidencia de las Cortes a Luis Fuentes, de Ciudadanos, que en 2019 rompió un ciclo ininterrumpido de presidencias del Partido Popular desde 1991.
Pollán será elegido en la sesión de la Constitución de las Cortes de la XI Legislatura que ha arrancado a las 12.00 horas en la que tras un acuerdo 'in extremis' entre PP y Vox sólo se han presentado finalmente dos candidaturas, la del político del partido de Santiago Abascal, y la de la socialista zamorana Ana Sánchez.
Vox cuenta con 13 procuradores electos y el PP con 31 por lo que suman 44 apoyos, tres más de los que marca la mayoría absoluta en el nuevo parlamento compuesto por 81 procuradores.
El primer presidente de las Cortes de Castilla y León fue el catedrático Dionisio Llamazares, procurador del PSOE por la provincia de Valladolid, que dirigió el Legislativo en su I Legislatura, que comenzó en 1983 y concluyó en 1987, un mandato que coincidió con la Presidencia de la Junta a cargo de otro socialista, Demetrio Madrid, que dimitió en 1986 tras ser procesado en un caso de justicia laboral del que fue absuelto finalmente.
A Demetrio Madrid le sucedió en el cargo su consejero de Interior y Administración Territorial, José Constantino Nalda, que ocupó la Presidencia de la Junta hasta 1987 para convertirse en el segundo y último presidente socialista en la Junta de Castilla y León.
La segunda legislatura arrancó en 1987 con Carlos Sánchez-Reyes como presidente de las Cortes, a las que accedió como procurador por Valladolid por el Centro Democrático Social (CDS). Se da la circunstancia de que el veterano político, que es historiador y economista, dio la campanada en 2015 cuando a los 76 años se afilió a Podemos para presentarse en las generales como diputado por Palencia, aunque no consiguió escaño.
La Presidencia del Legislativo de Sánchez-Reyes coincidió en el tiempo con la Presidencia de la Junta a cargo de Alianza Popular, los dos primeros años con José María Aznar (de 1987 a 1989) y los dos segundos con el soriano Jesús Posada (de 1989 a 1991).
En 1991 llegó a la Presidencia de las Cortes de Castilla y León el salmantino Manuel Estella Hoyos, procurador por el Partido Popular que fue la cabeza visible del Parlamento regional en los III, IV y V mandatos, de 1991 a 1995, de 1995 a 1999 y de 1999 a 2003, respectivamente, lo que le convierte en el presidente más veterano.
Los mandatos de Estella en el Legislativo de Castilla y León coincidieron en el tiempo con la hegemonía del Partido Popular en la Junta de Castilla y León, una década a cargo del soriano Juan José Lucas, que gobernó de 1991 a 2001, y después con el burgalés Juan Vicente Herrera, que se mantuvo en el Palacio de la Asunción hasta 2019, con mayoría absoluta hasta la última legislatura en la que necesitó el apoyo de Ciudadanos.
El segundo mandato de las Cortes de Castilla y León más largo ha corrido a cargo del también 'popular' José Manuel Fernández Santiago, procurador por Ávila que presidió el Parlamento regional en las VI y VII legislaturas, todas ellas con Juan Vicente Herrera en la Junta.
La novedad de la VIII Legislatura fue la llegada de una mujer a la Presidencia de las Cortes, en este caso María Josefa García Cirac, procuradora del PP por Salamanca, que cedió el testigo en el siguiente mandato, la IX y última Legislatura, a la segoviana Silvia Clemente, que dio la campanada en febrero de 2019 para dimitir como presidenta de las Cortes y abandonar las filas del PP para optar a la Presidencia de la Junta por Ciudadanos en un proceso de primarias que ganó pero fue invalidado.
Clemente fue sucedida en el cargo por el procurador por Burgos Ángel Ibáñez, el último presidente de las Cortes de Castilla y León del PP ya que el siguiente jefe del Legislativo fue el salmantino Luis Fuentes, en representación de Ciudadanos, que rompió un ciclo ininterrumpido de presidentes del PP que se mantenía desde 1991 con la investidura de Manuel Estella.
Noticias relacionadas
Últimas noticias de esta sección
El Ejecutivo autonómico ha recibido la medalla de la localidad salmantina de Barruecopardo como reconocimiento a su apuesta por el desarrollo rural
Por el GREIM de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro en el Risco del Francés
El presidente autonómico pone en valor el papel de trabajadores, empresarios y autónomos durante la celebración del Día del Trabajador
El 13 de mayo se celebra la vista oral por la demanda de desahucio interpuesta por el Arzobispado de Burgos, que busca su salida del convento
Lo más visto
Restablecido ya el suministro eléctrico en toda Zamora, con 100 pueblos incomunicados durante 25 horas
Así será la reforma de la plaza San Julián del Mercado, con la mejora del centro de acogida de turistas
Medio millar de viajeros trasladados en autobuses y tren a Madrid tras hacer noche en Zamora por el apagón
Zamora aprueba una modificación de crédito para realizar inversiones por 1,7 millones
Herido en accidente de tráfico al salirse de la vía tras sufrir una indisposición en Zamora capital
Últimas noticias
La comisión de análisis del apagón pide datos adicionales a las eléctricas
Cientos de personas se manifiestan el Primero de Mayo en Zamora para proteger derechos y mejorar condiciones
Mañueco subraya el compromiso para dinamizar los municipios de La Raya y potenciar su promoción turística
Ana Redondo, sobre la gestión del apagón: "España ha estado a la altura"
Descenso en los precios de combustibles en España: Gasolina y gasóleo más baratos que hace un año
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar