12/03/2022
Mañueco esperaba "más": "necesitamos una bajada de impuestos y un plan de choque ya, hay familias que no aguantan más"
Reconoce haber mantenido charlas de carácter "coloquial" e incluso alguna "cariñosa" sobre su futuro Gobierno con Vox
Mañueco, durante la Conferencia de Presidentes. | Foto: Jcyl (Europa Press)
Lectura estimada: 3 min.
El presidente en funciones de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha valorado el "esfuerzo" por "cerrar filas" con el Gobierno sobre el conflicto en Ucrania, pero ha lamentado que el Ejecutivo central no haya sido "más ambicioso" porque, a su juicio, la situación económica requiere adoptar medidas a corto plazo "de manera inmediata" como la bajada de impuestos de la energía y un plan de choque para los sectores más afectados.
"Era imprescindible cerrar filas con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, en el ámbito de la política exterior con el foco en la guerra de Ucrania, pero nos hubiera gustado ser más ambiciosos. Creo que la situación económica requiere adoptar medidas a corto plazo de manera inmediata. Habría que aplicar de manera inmediata la baja de impuestos a la energía porque hay familias o empresas que no pueden aguantar más", ha resumido Mañueco durante su comparecencia ante los medios después de participar en la Conferencia de Presidentes que se ha celebrado en La Palma.
Mañueco ha insistido en que se está en una situación "crítica", sobre todo en sectores como los electro intensivos, los industriales y el agroganadero, y esas medidas no "pueden esperar más", una situación que, a su juicio, es compatible con la negociación que el Gobierno tiene que llevar a cabo en la Unión Europea "para cambiar el sistema de regulación del precio de la energía".
Mañueco ha mostrado su "apoyo" al Gobierno en todas las decisiones que el Gobierno tome respecto al conflicto ucraniano y ha recordado que la Junta ya ha hecho los "deberes" aprobando un paquete de ayudas en el ámbito educativo, sanitario y de acogida, movilizando recursos que "deben ser compensados" a través de un fondo extraordinario que, ha apuntado, deberá de "negociar" el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la Unión Europea.
Aunque ha reconocido que el "coste energético" se ha agravado con el conflicto de Ucrania, considera que los "nubarrones económicos" como la inflación y el incremento del coste energético vienen "de antes", algo que ha achacado a que la transición energética ha provocado una "ruptura total" y hoy se estén pagando "las consecuencias" del cierre "precipitado" de las centrales térmicas y minería.
Al hilo de este argumento, ha incidido en que la bajada de impuestos anunciada por el Gobierno y que se tiene que concretar le parece insuficiente y que los sectores antes mencionados necesitan "ganar en competitividad" con un tipo "súper reducido" del IVA en gas y electricidad.
FONDOS EUROPEOS Y FINANCIACIÓN
Por otra parte, ha vuelto a pedir al Gobierno mayor protagonismo de las Autonomías y de los sectores afectados para que los fondos europeos sean "más eficaces".
También se ha referido al modelo de Financiación Autonómica, al reconocer que lo que no se necesita es abordar "cómo repartir la misma tarta de manera distinta" y que hace "enfrentarse" unas comunidades con otras. "Lo que necesitamos es que el trozo de financiación autonómica, el trozo presupuestario, crezca y a partir de ahí todas las comunidades autónomas podamos ganar más recursos económicos para la gestión de los servicios públicos y de otras competencias que tenemos atribuidas", ha añadido.
FEIJOO Y VOX
Por último, ha señalado que todos los presidentes autonómicos acuden a este foro representando a sus comunidades, si bien es lógico que si forman parte del mismo partido puedan tener "una coincidencia en el diagnóstico y a la hora de afrontar y la toma de decisiones".
Esta reflexión la hacía a preguntas de periodistas sobre si se había notado el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo entre los 'populares' después de presentar, esta semana, su candidatura a presidir el partido. En este sentido, el presidente en funciones de la Junta, reconocía, no obstante, que hay determinados presidentes autonómicos que por su "antigüedad" tienen una opinión que es "claramente respetada".
En cuanto a la reacción que han tenido desde las autonomías y el Gobierno central tras su pacto con Vox para la gobernabilidad de Castilla y León, Mañueco ha reconocido "conversaciones privadas" que, aunque no iba a valorar "en público", han sido "normales e incluso alguna cariñosa".
Noticias relacionadas
Últimas noticias de esta sección
Anuncia una nueva movilización para octubre por el deterioro progresivo del sistema sanitario público, especialmente en Atención Primaria
La comunidad suma 761 nuevos declarantes del IRPF con ingresos superiores a 150.000 euros en 2023, pero sigue muy por debajo del peso que le correspondería
La leonesa, actual presidenta del PP de León, se convierte en la nueva voz del Grupo Popular en la Cámara Baja
Protección Civil advierte de lluvias intensas, granizo y rachas muy fuertes de viento y desaconseja las actividades al aire libre
Lo más visto
El futbolista Diogo Jota y su hermano fallecen en un trágico accidente en la A-52 en Zamora
El accidente de Diogo Jota y su hermano: una recta de la A-52 donde hubo un siniestro hace 8 días
Los restos mortales de Diogo Jota y André Silva ya están en Portugal: el entierro será este sábado
Dos heridos en el encierro de calle tras unos vistosos espantes en Fuentesaúco
Más de 1.500 moteros inscritos en la Concentración Internacional de Motos Lago de Sanabria
Últimas noticias
Las plataformas en defensa de la sanidad pública de Castilla y León exigen la dimisión del consejero
Van der Poel se viste de amarillo en el Tour tras un brillante duelo con Pogacar y Vingegaard
Lando Norris reina en Silverstone y Alonso rescata puntos con una sólida novena plaza
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada y no estará en el Mundial de Tokio
Los ricos crecen en Castilla y León, pero siguen siendo pocos
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar