Un perjuicio estimado de 1,8 millones de euros
Desarticulado un grupo criminal dedicado a la venta de droga en Salamanca, Zamora y Toledo
El grupo estaba jerarquizado, coordinado y unido por lazos familiares para establecer un negocio con el tráfico de drogas entre las tres provincias
Agentes de la Guardia Civil han desarticulado un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas al menudeo en las provincias de Salamanca, Zamora y Toledo, con un total de 17 personas detenidas tras diez registros domiciliarios donde el operativo ha desmantelado hasta "seis potenciales puntos de venta de sustancias estupefacientes".
La investigación la inició en el mes de agosto la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Toledo cuando tuvo conocimiento de "un flujo constante de personas" en varios domicilios de la localidad de Magán donde podrían estar traficando con sustancias como cocaína, hachís o marihuana, han informado a Europa Press fuentes del instituto armado.
Con el paso de las semanas los agentes comprobaron que no se trataba de personas aisladas e independientes, sino que guardaban conexión y formaban un entramado criminal dedicado al tráfico de sustancias entre las provincias de Salamanca, Zamora y Toledo.
Tal y como ha explicado la Benemérita, la localidad toledana de Magán se estableció como "el centro de operaciones", donde el grupo tenía puntos de venta establecidos como "auténticos supermercados de la droga", domicilios reservados exclusivamente para el tráfico de sustancias estupefacientes y algunos transformados en búnkeres.
Todo ello con "amplias medidas de seguridad" como dobles puertas de entrada o vallado en las ventanas, para evitar la acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y posibles robos por otras personas dedicadas al tráfico de droga.
Los diferentes puntos de menudeo se anunciaban incluso con carteles de apertura y cierre de venta, incluso cuando se marchaban de vacaciones los responsables colocaban el cartel de "cerrado por vacaciones", ha afirmado la Guardia Civil.
El grupo estaba jerarquizado, coordinado y unido por lazos familiares para establecer un negocio con el tráfico de drogas entre las tres provincias, y era la venta de sustancias estupefacientes "el principal sustento económico de estas personas".
DESPLIEGUE POLICIAL
En el operativo policial, los agentes llevaron a cabo diez registros domiciliarios en las localidades toledanas de Gerindote, Magán o Toledo capital, además de Salamanca y Zamora. En total se detuvieron a 17 personas, con edades comprendidas entre los 18 y 50 años y de nacionalidad española.
Entre todos los registros, el dispositivo intervino 10.000 euros en efectivo, 203 gramos de cocaína, 700 gramos de hachís y 30 gramos de marihuana, además de material para corte y pesaje, o armas blancas como machetes, navajas, puñales o armas simuladas.
En el dispositivo intervinieron más de 200 agentes de distintas unidades y especialidades de la Guardia Civil de las Comandancias de la Guardia Civil de Toledo, Salamanca y Zamora. Los detenidos, junto los efectos intervenidos, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.
Planeaban una serie de atracos armados al 'estilo clásico' en bancos reviviendo un historial delictivo de hace más de 20 años
Tras pagar sendas fianza de 10.000 y 15.000 euros, mientras el juez ha desestimado la petición de libertad de otro de los tripulantes
En febrero pasado, el juzgado que investiga el caso ya dictó un auto acordando prorrogar la fase de instrucción por seis meses
Durante el juicio, el italiano dijo que nunca pensó en defraudar a Hacienda y que él hizo lo que le dijeron el club y sus asesores